Foto: Cuartoscuro/Archivo Rodríguez Alonso expresó que muchos de los inmuebles educativos, casi 70% de ellos, fueron construidos previo al sismo de 1985, razón por la que al menos mil 232 que se encuentran en las seis demarcaciones con alto riesgo sísmico  

El secretario de Trabajo de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, informó que ya se concluyó 62.4% de las obras de rehabilitación de dos mil seis planteles de educación básica, media superior y superior afectados por los sismos del año pasado.

 

Al comparecer ante la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México, dentro de glosa del Vl Informe del jefe de Gobierno José Ramón Amieva, agregó que 37% de ellas están en proceso, y que únicamente 0.3% siguen pendientes de inicio, debido a que son construcciones catalogadas por su valor histórico y artístico.

 

En el Salón Heberto Castillo, dijo que se estima que al 30 de noviembre estarán concluidas las obras de mil 831 inmuebles de educación básica, es decir el 96.4%.

 

Destacó que el universo a cargo del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se  prevé concluir 33 planteles más el mes de diciembre, y los 21 restantes entre enero y julio de 2019.

 

En lo que respecta a los planteles que atiende el Gobierno de la Ciudad de México, indicó que 229 se reportan concluidos y 215 están en proceso de intervención, los cuales deberán terminarse antes del cierre del presente año.

 

Expuso que hubo planteles que, derivado de las lluvias, se afectaron previo al sismo, sobre todo los del Centro Histórico, que son construcciones que datan de muchos años, por lo que se les tiene cierta consideración.

 

Esos planteles, añadió, tienen recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y se encarga de su restauración el Instituto de Infraestructura Local.

 

Detalló que son 14 planteles que tienen daño mayor, ya habían sufrido deterioro por las lluvias, y con el terremoto se afectaron más; entonces no estarán listos en el periodo de noviembre, que es la meta trazada, por el grado de complejidad que representa su reparación.

 

Rodríguez Alonso expresó que muchos de los inmuebles educativos, casi 70% de ellos, fueron construidos previo al sismo de 1985, razón por la que al menos mil 232 que se encuentran en las seis demarcaciones con alto riesgo sísmico deben ser evaluados en su seguridad estructural.

 

Por esa razón, “hemos solicitado al Instituto de las Construcciones la firma de un convenio a efecto que la administración entrante pueda contar con un diagnóstico claro de la situación estructural de los planteles de educación básica de la Ciudad de México”, detalló.

 

aarl