Foto: Cuartoscuro / archivo “Los empresarios afectados esperan una respuesta después de más de 20 reuniones realizadas entre el Consejo Coordinador Empresarial, y funcionarios”  

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo consideró que existen condiciones favorables para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realice esta semana una reducción a las tarifas eléctricas, en apoyo a negocios afectados por los elevados costos, mismos que han tenido que recortar personal o incluso cerrar sus operaciones.

El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, informó que entre el lunes y el miércoles se espera que las autoridades federales concluyan con el análisis técnico, y se dé un resultado positivo de las negociaciones.

“Los empresarios afectados esperan una respuesta después de más de 20 reuniones realizadas entre el Consejo Coordinador Empresarial, y funcionarios”, señaló.

Agregó que los análisis de las Mesas de Trabajo ya concluyeron y esta semana se conocerán los resultados para definir las tarifas aplicables para los próximos dos meses.

“El incremento recaudatorio por parte de la Secretaría de Hacienda, derivado del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicado a carburantes, puede brindar al Gobierno un mayor margen de maniobra para reducir las tarifas eléctricas”, dijo.

Además, puntualizó que el sector privado está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo satisfactorio, con el fin de que se mantenga una operación adecuada y las empresas sean competitivas.

La Confederación recibió más de 40 mil quejas de empresas de los sectores de comercio, servicios y turismo relacionados con incrementos desproporcionados en los recibos de electricidad a partir del mes de julio, que van del 15 al 65 por ciento y, que en casos excepcionales llegaron al 300 por ciento.

Destacó que cifras de algunos estados revelan que el impacto más importante por el encarecimiento del cobro de la electricidad se produjo entre  las pequeñas y medianas empresas, de las cuales cerraron sus puertas algunas de ellas en los últimos días.

LEG