Foto: Reuters Buscan llegar a la CDMX, Guadalajara, Monterrey y Tijuana  

La caravana de migrantes rechazó el plan del presidente Enrique Peña NietoEstá es tu Casa” (que consiste en brindarles atención médica, empleo, escuela para los menores de edad y una identificación oficial temporal para poder entrar y salir de los albergues) debido a que los condiciona a permanecer en Oaxaca o Chiapas, donde los indocumentados afirman que no hay trabajo para ellos, por lo que, de quedarse en nuestro país, buscan establecerse en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o Tijuana.

“Se hizo una consulta popular donde se reunió a toda la gente y la caravana rechazó las formas o las condiciones de solamente quedarse en Oaxaca y Chiapas cuando saben que no hay trabajo, rechazaron la situación”, expresó Irineo Mujica, integrante de Pueblo sin Fronteras.

Insistió que es bienvenido un diálogo e intentar una propuesta, “el plan que tiene Peña Nieto es parar la caravana y complacer a Estados Unidos, se necesitaría ser ignorante o tonto para no darse cuenta que su intención es pararla y es un Presidente que está a un mes de concluir su gestión, entonces tiene que estar sentado el nuevo Gobierno con los migrantes y esto va a ser en la Ciudad de México”.

Mujica resaltó que la caravana va dialogar para buscar una solución en conjunto y añadió que requieren un documento de trabajo que les permita moverse a cualquier parte de la República, porque en Chiapas, es difícil emplearse.

“Hay trabajo en Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, pero este plan tiene que conversarse y existir un punto de acuerdo, porque este programa de acceso a la salud es algo que ya está en la ley”, refirió.

Por otra parte el embajador de Honduras en México Alden Rivera, señaló que el contingente pasará por varios municipios de Oaxaca y Puebla para dirigirse a la Ciudad de México.

“Ellos piensan hacer manifestaciones de carácter político frente a la Embajada de Estados Unidos y Honduras; están indicando que se van a reunir con el presidente Peña y con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, me imagino que están pidiendo las citas en este momento y habrá que ver si los presidentes están dispuestos a reunirse con ellos”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Cuestionado si este grupo estaría solicitando refugio, afirmó que con el programa Esta es tu Casa, tendrán movilidad en los albergues, empleo temporal y acceso a la salud para ellos y sus hijos, “es un gran noticia y un acto de solidaridad”.

En tanto el sacerdote y activista Alejandro Solalinde comentó que son cada vez menos los centroamericanos que quieren irse a Estados Unidos debido a que se les ha planteado la situación delicada que hay en ese país, por lo que muchos de ellos quieren trabajo en México.

Xavier Rodríguez

LEG