Foto: EFE Los resultados confirman el giro conservador en el país sudamericano, tras década y media de dominio de la izquierda  

Los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo, dos de las plazas electorales más importantes de Brasil, eligieron en los comicios de hoy a sendos gobernadores de derecha alineados con el vencedor de la presidencia, Jair Bolsonaro.

 

Los resultados confirman el giro conservador en el país sudamericano, tras década y media de dominio de la izquierda.

 

En Sao Paulo, mayor colegio electoral con 33 millones de votantes, el ex alcalde Joao Doria fue electo gobernador con el 52% de los votos, frente a su rival Marcio França, que logró el 48%.

 

Doria, un millonario y empresario con aspiraciones a la Presidencia de Brasil, vinculó su imagen a la de Bolsonaro y llegó a referirse a su campaña como “Bolsodoria”, y logró imponerse en el estado más poblado y rico del país.

 

En Río de Janeiro, donde la crisis de seguridad, corrupción y desempleo marcó la campaña, un exjuez desconocido del mundo político que prometió mano dura contra el crimen, Wilson Witzel, del Partido Social Cristiano (PSC), arrasó con casi el 60 por ciento de los votos.

 

Apoyado por Bolsonaro, Witzel se impuso al ex alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien obtuvo el 40 por ciento de los votos.

 

aarl