Foto: Cuartoscuro/Archivo El papel picado tiene un origen prehispánico que se relaciona con lo ceremonial y la cosmovisión de una cultura como la mexica  

Un origen prehispánico que se relaciona con lo ceremonial y la cosmovisión de una cultura como la mexica, continúa hoy en día, a través del papel picado, muy solicitado para adornar en festividades como el Mes Patrio o el Día de Muertos, entre otros.

 

El papel picado que data desde la época prehispánica, aunque en esa época se hacía con papel amate para decorar o para usarlo, sobre todo las mujeres en el uso de sus vestidos, era incluso adorno en la cabeza de un líder como estandarte para representar a un grupo.

 

También era considerado un papel ceremonial, porque en las ofrendas se colocaban, sobre todo en el Día de Muertos, aunque llegó la Conquista, los antepasados no creían en el cielo ni en el infierno, sino en el Mictlán.

 

Yuriria Independencia Torres Alfaro, artesana de papel picado, con 30 años de experiencia, labor que le aprendió de su padre Alberto Torres, y que va en la tercera generación, ha aportado a través de su taller Artesanías de Papel, que se ubica en Xochimilco, sus conocimientos, que la han llevado a ser llamada para adornar en diferentes espacios y recintos culturales del país y de Estados Unidos.

 

“Desde muy niña me ha gustado dibujar y por eso me llamó la atención, me gustan también las tradiciones, que al conjugar el papel picado, el dibujo y la tradición, es lo que me apasionó para seguir con esta labor de preservar y difundir esta técnica ancestral”, expresó emocionada Torres Alfaro, en entrevista con Notimex.

 

Entrevistada en su taller, rodeada de jóvenes trabajadores, que considera sus amigos y familiares, la también Licenciada en Diseño Gráfico, ha logrado posicionarse en el gusto de público y de instituciones que buscan el trabajo artesanal que realizan.

 

Al jubilarse su padre, este inició la empresa, una labor que ya hacía, pero como un pasatiempo nada más, pero fue hasta que se retiró de la docencia y con la ayuda de sus hijos, que inició esta labor que aporta mucho a las tradiciones mexicanas.

 

Relató que cuando era niña dibujaba mascotas, rostros y un poco de paisaje, pero su padre inició el taller dibujando los glifos de Xochimilco, así como era requerido para hacer otros tipos de dibujos como en fiestas de bodas y XV años.

 

Hoy en día y a menos de unas semanas para celebrar el Día de Muertos, 1 y 2 de noviembre, la gente le pide más sobre todo calaveras, obras que su padre buscó en su momento en gráficas de José Guadalupe Posada, de ahí salió la Catrina y el Catrín, entre otros, que en la actualidad son de los más solicitados para adornar las ofrendas.

 

El taller cuenta con diseños propios como el borrachito, la pareja, los novios, el gato, el perrito, así como los Héroes de la Independencia para las Fiestas Patrias.

 

Sin embargo, para el resto de los meses, que no hay festividades, ellos le llaman Primaveral o Pájaros y flores, adornos que se utiliza en diversas fiestas, así como para otros tipos de eventos con motivos de charrería, juguete mexicano, cocina mexicana, prehispánico y fiestas mexicanas.

 

También un taller que cuenta con la materia prima esencial que es el papel y plástico de diferentes colores, con sus grandes mesas en que los 13 o hasta 20 empleados, dependiendo la temporada trabajan con esmero y dedicación el papel picado, a través del martillo y cinceles para perforarlo.

 

Explicó que la materia prima que utilizan, la compran sobre todo por temporadas para las festividades de septiembre y noviembre, pero estas las realizan desde el mes de julio, en que por lo menos compran dos veces al año la cantidad de 27 millares.

 

Trabajo artesanal que ha rendido sus frutos, sobre todo por la calidad que realizan en las obras de papel picado, para llevar este quehacer a recintos culturales como el Museo Anahuacalli, el Museo Dolores Olmedo, El Museo Nacional de Culturas Populares y el Museo de Arte Popular.

 

Así como algunos otros espacios museísticos en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos y en exposiciones en México que se han exhibido como en el Pasaje de Pino Suárez, así como para alguna cadena de salas cinematográficas.

 

Detalló que el proceso del papel picado consiste primero en la solicitud del cliente de lo que desea, de ahí se hace un dibujo en base a las ideas, un diseño y se hace el paquete o sea el material, de papel, plástico, cartón, fibra de vidrio, vinil o de tela.

 

Una vez que se hace el paquete se pasa al proceso de picado, luego viene los terminados del trabajo, que consiste que si son para colgar se les ponen hilos, si es plástico se cose a máquina, si son manteles solamente se despegan y se entrega el trabajo terminado.

gac