Ayer, el secretario de Salud, José Narro Robles, se trasladó a los municipios de Acaponeta y Tecuala, Nayarit, para coordinar las acciones sanitarias, con el objetivo de blindar la salud de la población afectada por las inundaciones provocadas por el meteoro, que no dejó víctimas mortales.

Junto con el gobernador Antonio Echevarría García, el funcionario federal constató el trabajo que realizan epidemiólogos, médicos, enfermeras, odontólogos, promotores de salud, personal para el control de vectores y brigadistas.

Durante la Reunión Extraordinaria del Comité Jurisdiccional para la Seguridad en Salud, que coordina el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se le informó que los principales motivos de consulta médica han sido las infecciones respiratorias agudas, dermatosis y conjuntivitis.

 

Activan Fonden en Durango

En Durango, luego de las afectaciones que dejó la lluvia severa del 23 de octubre pasado, debido a Willa, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Durango, Mezquital y Pueblo Nuevo, del estado de Durango.

Con esta acción se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Desastres (Fonden), para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Los remanentes del huracán se desvanecieron en el territorio de Nuevo León.

 

Reconstrucción

Por su parte, el Gobierno de la República finalizó el estado de emergencia provocado por el paso del huracán Willa en Sinaloa y Nayarit y entró a la etapa de recuperación, en apoyo a las personas que resultaron afectadas.

Ayer, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, encabezaron una reunión de trabajo del Comité Nacional de Emergencias.

Willa, que impactó en los límites de los estados de Sinaloa y Nayarit, dejó a su paso afectaciones de infraestructura, servicios básicos y comunicaciones, mismas que ayer ya se habían restablecido en 80%.

 

En 5 municipios

Regresan a clases niños de Sinaloa

Un total de 164 mil 584 alumnos de mil 230 planteles escolares de cinco municipios afectados por los efectos del huracán Willa, retornaron ayer a las aulas, informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) estatal.

La dependencia señaló que la determinación se tomó con base en la recomendación emitida por el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, en cinco de siete municipios afectados.

En total, 164 mil 548 alumnos y 9 mil 912 docentes regresaron a la escuela en mil 230 escuelas, 84.7% de los alumnos que suspendieron clases.

 

CIFRAS

2 mil vacunas contra diversas enfermedades aplicadas en Nayarit

290 personas incomunicadas en la comunidad de El Cantón

398 incomunicadas en la localidad de Valle de Urracas

 

FRASE

“Hay que cuidar el agua, disponer de los animales muertos, enterrarlos, lo más importantes es estar seguros de que el agua esté debidamente clorada, lo más importante en esta etapa es la higiene”
José Narro Robles, secretario de Salud