Foto: Especial Petición. La profesora Joanna A. Quiñones pidió medidas cautelares para asegurar su integridad y la de sus hijosPie de foto:  

Motivos. La maestra Joanna A. Quiñones afirmó que el rector la jaloneaba para que lo saludara de beso y la citaba en su oficina

El rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), Heriberto Flores Gutiérrez, ofreció ayer su renuncia irrevocable al cargo, después de los señalamientos de la profesora Joanna A. Quiñones quien afirma que fue acosada sexualmente, mientras que 10 profesores fueron insultados y discriminados durante año y medio.

En un comunicado, la Secretaría de Educación y Deporte de la entidad informó que con esta decisión se abona a favor de que prevalezca la fortaleza institucional y no se distraiga la atención de la vida académica, de los alumnos y los docentes.

“El secretario de Educación y Deporte y presidente de la Junta Directiva de la UTCH, Carlos González Herrera, se reunió con el cuerpo directivo de la universidad, a efectos de comunicar la decisión e iniciar los trámites de sustitución correspondientes dentro del marco jurídico de este Organismo”, informó la dependencia.

Al cierre de la edición el ex rector no respondió las llamadas de este diario. En tanto la docente comentó que con renuncia de Flores es una meta intermedia en el procedimiento administrativo, añadió que su renuncia no significa que está absuelto ya que las imputaciones continúan.

“Esto me pone en un estado de tranquilidad, esta tranquilidad no es en su totalidad porque quiero externar o solicitar a las autoridades que pongan o interpongan medidas cautelares en lo que respecta a mi persona, en lo que duren los procedimientos legales contra el señor, para asegurar mi integridad física y la de mis hijos”, expresó Quiñones en una entrevista con 24 HORAS.

Resaltó que el acosó que padeció consistió en que la jaloneaba invadiendo su espacio personal para que lo saludara en la mejilla, “en repetidas ocasiones me citaba en su oficina y trataba de persuadirme o convencerme que fuera su secretaria técnica o que estuviera al pendiente las 24 horas con esas connotaciones ¿qué no es acoso sexual?, claro que lo es, pero me decían las autoridades que sólo era acoso o violencia laboral”.

La docente comentó que fue retirada de su cargo como jefa de investigación y desarrollo adscrita al área de investigación de la UTCH y estos actos fueron cometidos en contubernio con empleados de confianza que colaboraban de manera directa en algunas direcciones, sub-direcciones y secretarias de la estructura administrativa de la Universidad, así como también docentes de la carrera de desarrollo de negocios.

Frase

“Tras ser objeto de acoso y hostigamiento empiezo a documentar cada uno de los actos que el señor comete en mi contra, llega el momento que se detona y acudo al Instituto Chihuahuense de la mujer y manifiesto mi queja y se presenta a la par con la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Joanna A. Quiñones, profesora de desarrollo de negocios.