Independientemente de los resultados que se obtengan en la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se debe de preservar un ambiente de confianza para los inversionistas a nivel mundial, aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

“El impacto será claro, la solvencia entre los intermediarios es amplia, pero es indispensable en un entorno como el que estamos viendo, que se debe de reforzar la certidumbre y confianza”, indicó.

Díaz de León aseguró que en este tipo de decisiones, como la construcción del nuevo aeropuerto, el Banxico no se pronuncia a favor o en contra de las opciones, sin embargo, aseguró que se debe dar estabilidad y un ambiente propicio para fomentar el crecimiento económico en el país.

“Es muy importante crear y contribuir en un entorno de certidumbre que propicie confianza. El entorno externo es complejo, de reducción y ajustes en los mercados financieros, las tasas de interés son elevadas y enfrentamos una situación en donde debemos dar certidumbre a la macroeconomía”, dijo.

En la víspera de que iniciara la consulta ciudadana, los mercados presentaron una jornada negativa, situación que fue revertida este jueves, cuando la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una ganancia de 0.69 por ciento, al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones, conocido como IPC, en 46,275.71 puntos.

En tanto, el tipo de cambio cerró en 19.48 pesos por dólar, en su cotización interbancaria, según Banxico, y en ventanillas de Citibanamex se ofertó en 19.75 pesos, es decir, 15 centavos menos que su jornada previa.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, explicó a 24 HORAS que el comportamiento positivo de los indicadores económicos, más que una reacción por el inicio de la consulta, se debió a cuestiones externas.

“La jornada fue tranquila, y los reportes trimestrales de algunas empresas ayudaron a que el sentimiento positivo por parte de los mercados se incrementara”.

Raymundo Tenorio, analista del Tec de Monterrey, explicó que la apreciación en los mercados se debió a que en EU se frenó el crecimiento de los bonos del tesoro a 10 años, lo que provocó un frento al fortalecimiento del dólar.

Y los ciberataques continuarán

Los ciberataques al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, seguirán y serán cada vez más comunes, por lo que se debe comenzar a fomentar una cultura de prevención sobre estos eventos, afirmó Alejandro Díaz de León, titular del organismo central.

“Es claro que el riesgo estará con nosotros por un tiempo largo. Esto implicará riesgos operativos significativos para todos, que se tienen que asumir en los costos de plataformas y de sistemas más seguros con mejores elementos de monitoreo. Es una tendencia que estará”, dijo.

Durante la presentación del Reporte del Sistema Financiero, precisó que los hackeos en el sistema financiero no son exclusivos de México, sino que son una tendencia que se presenta a nivel internacional; por lo que se debe de mejorar la regulación y tener un mayor monitoreo en los sistemas de pagos electrónicos.

Agregó que estos casos deben de ser tomados con seriedad por las instituciones bancarias, y no solamente culpar a sus áreas de tecnología.

Juan Ángel Espinosa

LEG