Foto: Cuartoscuro Para abastecer de agua a la capital del país y su zona metropolitana, SACMEX gasta mil 600 millones de pesos anuales solamente en energía para bombear ese recurso de pozos locales y de los sistemas Cutzamala y Lerma  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los 42 plantes de educación media superior suspenderán clases el 31 de octubre y el 1 de noviembre por el corte del suministro de agua de la próxima semana.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, envió un comunicado a los directivos de los planteles de todos los subsistemas, con el propósito de que informen que las actividades se reanudarán hasta el lunes 5 de noviembre, en virtud de que el 2 es día inhábil, conforme al calendario escolar 2018–2019.

Asimismo, Ortega Salazar exhortó a los directivos a que, en los próximos días, proporcionen orientación e información en los planteles a su cargo, así como establecer medidas y acciones, que garanticen un retorno a las actividades con toda normalidad.

Edomex se suma

El gobierno del Estado de México, informó que ante los trabajos de mantenimiento que se darán en el Sistema Cutzamala, el miércoles 31 de octubre y el jueves 1 de noviembre, se suspenderán clases en cinco mil 457 planteles de 12 municipios donde habrá corte de agua.

Las autoridades mexiquenses, señalaron que como medida preventiva y sanitaria para poco más de 1.5 millones de alumnos que estudian en Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, la Secretaría de Educación determinó la suspensión de actividades académicas en escuelas públicas de nivel básico, medio superior y superior.

De esa manera, el CCH Naucalpan y la FES Iztacala, también suspenderán clases de acuerdo con la UNAM.

En tanto, a las escuelas privadas les hizo un exhorto para que se atienda la disposición de la suspensión.

De esa manera, a partir de este viernes 26 de octubre estará disponible en el sitio web de la Secretaría de Educación www.seduc.edomex.gob.mx el listado con las Claves de Centro de Trabajo de las escuelas en las que habrá suspensión.

 

Abastecimiento

Bombear agua cuesta mil 600 mdp

 

Para abastecer de agua a la capital del país y su zona metropolitana, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) gasta mil 600 millones de pesos anuales solamente en energía para bombear ese recurso de pozos locales y de los sistemas Cutzamala y Lerma, y se requieren dos mil 800 millones de kilowatts cada hora precisó el maestro Gerardo Ruiz Solorio de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, al participar en la conferencia ¿Cuánto cuesta tener agua en la Ciudad de México? En tanto, Rosario Pérez Espejel del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que el problema del abastecimiento del agua tiene muchas aristas y uno de ellos es que el derecho humano al agua se contrapone con las reglas de los subsidios. “En la Ciudad de México como en el Estado de México hay gente de escasos recursos que no puede pagar tarifas muy altas y aunque no debe de eliminarse se deben actualizar las tarifas”.

 

JMSJ