Foto: Daniel Perales El titulat detalló que hay 550 proyectos de construcción en la CDMX  

A pesar de que las alcaldías de Morena acordaron una veda inmobiliaria mediante la suspensión de trámites en ventanilla única, a partir de esta semana algunas demarcaciones ya funcionan con normalidad.

Hasta el momento, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Xochimilco tienen actividades regulares; ésta última -al igual que Venustiano Carranza y Cuajimalpa– no cerró, según refirieron los encargados al ser consultados vía telefónica.

A inicios de octubre, las 11 demarcaciones gobernadas por Morena acordaron suspender los trámites en ventanilla, especialmente para la autorización de construcciones de más de 10 mil metros cuadrados.

Esta medida estaría vigente hasta inicios de la nueva administración de la CDMX, es decir, el próximo 5 de diciembre; sin embargo, cada zona definió la fecha en que retomaría el trabajo de Ventanilla Única.

Previo al acuerdo morenista, la alcaldía de Benito Juárez, gobernada por el PAN, anunció que hasta enero del próximo año retomaría los procedimientos.

Son 86.6% de obras en CDMX responsabilidad de alcaldías

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, afirmó que actualmente se realizan mil 500 obras en la CDMX, pero sólo alrededor de 200 pasan por la dependencia a su cargo, el resto son responsabilidad de las alcaldías.

Tras su comparecencia en el Congreso local, afirmó que la Seduvi se encarga de las fases previas de una obra; pero el trámite que las consolida es el de manifestación de construcción de las demarcaciones.

Detalló que durante los 45 días en que la dependencia cerró sus ventanillas para trámites referentes a construcciones -en abril pasado-, se triplicó el número de dictámenes de impacto urbano para obras superiores a los 10 mil m2, es decir que hay en trámite más de 550 proyectos.

No exista cartel inmobiliario en la CDMX

El titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, negó que durante su gestión se haya generado algún acto de corrupción, pues todo ha sido apegado a la normatividad.

Tras su comparecencia con diputados del Congreso local, afirmó que “el cartel inmobiliario es un eufemismo que no tiene una clara identificación. El cartel inmobiliario si te refieres a las constructoras, a las autoridades, a todos los que están alrededor de eso, no existe, no hay cartel inmobiliario (…) No es un problema generalizado, es un tema que está más a discusión de los medios, que en la realidad”, dijo.

No obstante, aceptó que hay casos de violaciones en las construcciones y que han sido evidenciadas por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

LEG