Foto: Cuartoscuro Se argumentó que dicho ejercicio no se ajusta al procedimiento constitucional que prevé la Ley Federal de Consulta Popular  

Diego Garrido López, integrante de la Comisión Especial del Desarrollo Integral del Aeropuerto en el Congreso de la Ciudad de México, interpuso una demanda de amparo en contra de la Consulta Nacional sobre la construcción del nuevo Aeropuerto, la cual se realiza este jueves.

 

El legislador argumentó que dicho ejercicio no se ajusta al procedimiento constitucional que prevé la Ley Federal de Consulta Popular, pues corresponde a las cámaras de Diputados, de Senadores o al Presidente de la República, y a los ciudadanos, solicitar la consulta popular.

 

Expone como un acto de reclamo la omisión de convocar a Consulta Popular en términos de lo dispuesto por el artículo 35 fracción VIII numeral 1 de la Constitución.

 

Aseguró que, en el fondo, la consulta no es sobre la construcción o cambio del AICM, sino sobre el destino de los recursos autorizados por el Congreso para concluir el aeropuerto de Texcoco, lo que implica someter a consulta los gastos del Estado, lo cual está prohibido por la Constitución Federal, en el artículo 35 fracción VIII.

 

Afirmó que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, se adjudica atribuciones constitucionales siendo un ciudadano. “López Obrador es un ciudadano, no es Presidente aún, no tiene facultades para solicitar una consulta, esta facultad le corresponde al Presidente Constitucional, a Enrique Peña Nieto, no al Presidente Electo”, denunció.

gac