La atención de la inseguridad no tendrá como eje la guerra para lograr la paz, afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la clausura de los foros de pacificación Escucha, realizada en el ex Palacio de Lecumberri.

“Esto entre otras cosas implica no optar por el extermino de los seres humanos, el que no haya masacres en nuestro país, que podamos garantizar la paz y la tranquilidad sin el uso extremo de la fuerza”.

En el tratamiento de dicho conflicto resaltó que tiene que ver mucho el actuar del Presidente, pues se tiene la idea de que éste debe solicitar la aplicación de toda la fuerza del Estado.

“Debemos de hablar con la verdad, ya basta de la simulación, de echarle la culpa a los de abajo, a los que reciben instrucciones. El jefe de Estado es el principal responsable de un estado de inseguridad. Por eso mi compromiso de no ordenar nunca la represión.

Otros de los compromisos para llevar al país a la paz fue contar siempre con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas, crear un consejo permanente de diálogo con las víctimas, atender las causas de la violencia, dar atención a víctimas y trabajar para que la formación de policías y militares tenga como base el no hacer uso excesivo de la fuerza, así como la protección y la defensa de los derechos humanos.

Encontrar desaparecidos, el reto

Durante la clausura, Olga Sánchez, quien será secretaria de Gobernación, resaltó que el resultado de estos foros marca un reto para la próxima administración para encontrar a desaparecidos, pues en en los casos han participado, incluso, agentes del Estado.

Asimismo, para garantizar que las alertas de género funcionen, ante una “epidemia” de feminicidios que se ha extendido a lo largo y ancho del país.
Por ello, se comprometió a revisar la Ley de Víctimas, con el fin de que las comisiones de atención a este sector tengan recursos suficientes.

Revisión a política de armas

Alfonso Durazo, quien será secretario de Seguridad, resaltó que explorará crear territorios de paz donde se lleven respuestas concretas a la violencia.

Como prioridad delineó atender la situación de campesinos de amapola en Guerrero.

Otro de los compromisos fue revisar la política de armas en manos de criminales, de la sociedad y en fuerzas oficiales.
Durante la clausura, el Presidente electo recibió las conclusiones de cada foro realizado en cada entidad de manos de sus participantes.

Honra a Cienfuegos designación para la Defensa Nacional

Por: Daniela Wachauf

Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), calificó como excelente que su futuro sucesor sea el general Luis Cresencio Sandoval, como determinó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“(El general Sandoval González) es un hombre maduro, experimentado, leal; con muchísima experiencia”, manifestó al concluir la inauguración del seminario Defensa Nacional del Estado Mexicano: Marco jurídico para las Fuerzas Armadas, que se efectuó en la Universidad Anáhuac.

De acuerdo con el secretario, ya se reunió con quien será el nuevo titular de la Sedena, a quien también calificó como un elemento valiente, como parte del proceso de transición.

“Todo está correcto; la Secretaría está muy honrada de que haya sido designado el general Sandoval”.

Durante su ponencia, comentó que los retos que enfrenta México exigen trabajar de manera unida a todos los sectores de la sociedad para trazar el camino que conduzca a la ruta del progreso y la prosperidad.

Por su parte, López Obrador confesó que mandó a investigar a los almirantes y generales de división antes de tomar una decisión para nombrar a los titulares de las secretarías de la Defensa y Marina.

“Pedí una investigación, muchas indagatorias, pero pedí una investigación especial a la Comisión de Derechos Humanos y cuando recibí la información del comportamiento de todos los generales y almirantes en activo, ya decidí quién iba a ser, porque cuidé que no hubiesen recomendaciones sobre su actuación”, comentó durante la clausura de los foros de pacificación Escucha.

LEG