Foto: Cuartoscuro Ante las medidas preventivas, tanto en Sinaloa como en Jalisco y Nayarit, no se registraron víctimas mortales. Se evacuaron a más de 40 mil personas  

Deja Willa daños materiales en Sinaloa, Jalisco y Nayarit

El huracán Willa, que tocó tierra como categoría 3, fue degradado ayer a baja presión remanente en su avance por el norte del país. Aunque no dejó víctimas mortales debido a las evacuaciones realizadas por las autoridades (más de 40 mil personas), a su paso provocó inundaciones, desbordó ríos y causó daños generales limitados en tres estados.

El fenómeno tocó tierra el martes por la noche en la población costera de Escuinapa, Sinaloa, y al cierre de esta edición se localizaba en el sureste del estado de Coahuila con desplazamiento rápido hacia el noreste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Willa derribó árboles y postes de energía eléctrica, y desbordó ríos y arroyos que inundaron e incomunicaron varias poblaciones en los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Los municipios de Escuinapa y El Rosario, en Sinaloa, y las zonas aledañas fueron los más afectados, aseguró el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, quien este miércoles recorrió la región.

“Afortunadamente no se registraron pérdidas de vidas humanas y esto fue posible gracias a que se evacuaron más de cuatro mil (personas) en los diferentes albergues, familias enteras que habitan en zonas de riesgo”, dijo el mandatario estatal en Escuinapa.

Ordaz Coppel también encabezó una conferencia de prensa en Rosario, junto con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, para dar a conocer un balance de daños: con corte a la tarde de ayer, existían 528 postes de cableado de energía eléctrica y 11 torres de alta tensión afectados, lo que provocó la suspensión del servicio en 45 mil 250 hogares, recuperándose la energía en 53% de ellos, con miras a restablecerla al 100% este viernes.

A su vez, el gobernador afirmó que todavía no se contaba con un balance completo porque había poblaciones que se encontraban incomunicadas, como Teacapán, Isla del Bosque y Cristo Rey, debido a que el tráfico por la carretera estaba interrumpido en ambos sentidos debido a la caída de los postes de luz.

Mientras que a Chametla no se podía llegar debido al desbordamiento del río Baluarte, lo que provocó el colapso del puente de Monte Alto. Explicó que a esas comunidades se empezaron a llevar despensas y víveres por vía área.

Quirino Ordaz recorrió las comunidades El Pozole y Apoderado, donde pudo constatar las inundaciones en amplias zonas por el desbordamiento del río Baluarte, y ordenó a todas las áreas de Gobierno del Estado atender la situación.

LEG