Foto: Especial En vísperas de que se lleva a cabo la consulta ciudadana sobre el destino del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, los mercados ya reaccionaron con nerviosismo y jornada negativa  

Mientras que analistas financieros contradicen al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre su negativa de que se vayan a dar riesgos en los mercados si se cancela el aeropuerto de Texcoco, la realidad se impone y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufre su peor caída en cuatro meses.

Carlos González, director de Análisis Económico y Bursátil de Grupo Financiero Monex, explicó en una entrevista con 24 HORAS, que la primera señal que se mandará a los inversionistas, en caso de cancelar el proyecto de Texcoco, es que no se respetan los contratos y compromisos dentro del país, lo que provocaría una gran desconfianza para los jugadores del mercado.

El directivo explicó que ésto podría significar que algunas empresas o inversionistas opten por retener sus capitales en el país, como sucedió cuando se negoció el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), e incluso amenazó con que algunos podrían retirar su dinero.

Esto se da después de que Andrés Manuel López Obrador asegurara a empresarios que la estabilidad macroeconómica, el tipo de cambio y los mercados de valores no se verán afectados en caso de que se opte por construir dos pistas en Santa Lucía, ya que se buscará a las compañías para asegurarles estabilidad.

Contrario a ello, González respondió al mandatario electo diciendo que los contratos y bonos que están en Texcoco solamente pueden ser utilizados en la construcción del NAIM, además de que cancelarlos implicaría tener que entrar en acciones legales; con ello, la confianza no vendría a su Gobierno y prevalecería la incertidumbre, agregó.

“Lo más seguro es que no sólo haya movimientos en los mercados de manera inmediata, en un futuro podríamos comenzar a ver cómo se elevan las tasas de interés, como la inflación no llega a la meta del 3%, y además un tipo de cambio que esté por encima de los 20 pesos por dólar”, destacó.

En tanto, Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco, coincidió en que la desconfianza de inversionistas se elevaría y el tipo de cambio no fluctuaría “de manera correcta”, en caso de que AMLO decida suspender la mega obra.

En entrevista dijo que las advertencias de AMLO no pueden ser consideradas como exageradas, pues son sólo una postura que puede cambiar.

Desplome de los mercados

En vísperas de que se lleva a cabo la consulta ciudadana sobre el destino del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, los mercados ya reaccionaron con nerviosismo y jornada negativa.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 1.05%, al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 45,959.04, lo que representó su nivel más bajo desde junio pasado. En tanto que el dólar interbancario finalizó su jornada en 19.54 pesos.

LEG