El corte en el suministro del Sistema Cutzamala no es un evento aislado y forma parte de una tendencia histórica hacia cortes cada vez más prolongados en número de horas, aseguró Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, indicó que otro problema es que 35% del agua se pierde por fugas en las redes de distribución. De los 63 metros cúbicos por segundo que llegan, se desperdician 21.5 metros cúbicos.

“El nivel de fugas es alarmante. Si logramos reducir las fugas de agua en 50%, tendríamos 10 metros cúbicos más de agua y dependeríamos menos del Cutzamala”, manifestó en conferencia de prensa.

IPN alista medidas

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que contará con seis pipas de agua potable al día, con 10 mil litros cada una, las cuales estarán disponibles a partir de este miércoles 24 octubre para aminorar los efectos del desabasto.

Debido a obras en el Sistema Cutzamala el suministro del líquido disminuirá en 13 alcaldías de la Ciudad de México; el corte comienza el 31 de octubre próximo.

LEG