Foto: Captura No se cuenta con el equipo necesario, pues no hay guantes, mascarillas, cloro o desinfectantes o electricidad  

Un corresponsal de la BBC en Venezuela visitó la morgue de uno de los principales hospitales del estado de Zulia, ubicado al noroeste del país. En el reportaje aborda de manera detallada las condiciones en que ésta se encuentra.

El periodista señala que al acercarse al lugar, que se localiza en el sótano del hospital, se percibe de manera inmediata el mal olor, y al entrar, se observan los cuerpos sin vida, sucios, llenos de moscas y sin los cuidados necesarios.

Además, afirma que los cadáveres no se mantienen a temperaturas adecuadas para conservarlos mayor tiempo, sino que reposan a temperatura ambiente, la cual, es superior a los 30 grados.

Guillermo Olmo, nombre del corresponsal, menciona que la mayoría de los cuerpos pasan ahí varios días, incluso algunos pasan meses descomponiéndose a la intemperie.

El lugar, se apunta, está sucio de extremo a extremo, pegajoso y lleno de sangre. Sin embargo, pese a las malas condiciones, un hombre se hace cargo del lugar y del trabajo que pocos querrían hacer, en el cual le pagan únicamente cerca 24 dólares estadounidenses mensuales.

El trabajador del lugar destaca que en diversas ocasiones los cuerpos pueden llegar a explotar, pues tras hincharse por contener gases y fluidos en su interior, la piel descompuesta revienta.

Los cadáveres pasan tanto tiempo en la morgue porque el gobierno no puede hacerse cargo de ellos, y las familias tampoco pueden pagar los gastos por la complicada situación que se vive en Venezuela.

En el reportaje, Olmo escribe que este sitio no cuenta con el equipo necesario para operar de manera correcta, pues no hay guantes, mascarillas, cloro o desinfectantes e incluso no se cuenta con electricidad.

Por su parte, el empleado de la morgue, señala sentir miedo en algunas ocasiones, pues muchos de los cadáveres son de personas que fallecieron por enfermedades infecciosas o VIH, por lo cual teme contagiarse.

 

Tras descubrir los hechos, la BBC trató, sin éxito, de acercarse con las autoridades del estado de Zulia para hablar acerca del hospital, no obstante no se tuvo respuesta.

 

Con información de BBC

gac