Antes de tomar una decisión para definir a los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, mandó a investigar a todos los generales y almirantes, confesó esta tarde durante la clausura de los foros de pacificación Escucha, realizada en el ex Palacio de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación.

“Pedí una investigación especial a la Comisión de Derechos Humanos, y cuando recibí la información del comportamiento de todos los generales y almirantes en activo, ya decidí quién iba a ser, porque cuidé que no hubiesen recomendaciones sobre su actuación”, expresó en referencia a los nombramientos de José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval González, futuros secretarios de Marina y Defensa Nacional.

Y es que el respeto a los derechos humanos será un tema básico en academias de policía y colegios militares durante la próxima administración, pues se busca que éstos tengan una formación con control de uso de la fuerza y protección de garantías individuales, precisó el morenista como parte de los compromisos que hizo para llevar al país hacia la pacificación.

No apostará por la guerra ni exterminio humano.

Entre esos compromisos también resaltó el no apostar por la guerra ni al extermino de los seres humanos, pues en este tema también tiene que ver mucha la actuación del presidente, dado que cuando hay violencia extrema, el Estado no está exento de participar.

“Ya basta de la simulación, de echarle la culpa a los de abajo, a los que reciben instrucciones. El jefe del Estado es el principal responsable en un estado de inseguridad. Por eso mi compromiso de no ordenar nunca la represión”.

Entre los compromisos también destacó la creación de un consejo permanente de diálogo con la sociedad civil.

Además de tener el acompañamiento permanece de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

Finalmente, reiteró que se analizarán todas las posibilidades para lograr la pacificación, entre ellas la amnistía.

“No queremos derramamiento de sangre, no queremos muertos, hay que ver qué alternativas tenemos, lo que más convenga a todos y conciliar justicia con perdón, que es también amnistía, no descartarlo”.

c

 

DPC