Foto: Cuartoscuro Andrés Manuel López Obrador afirmó que las inversiones de las compañías que participan en la construcción de Texcoco están seguras  

GUADALAJARA.- Después de que el secretario de Turismo, Enrique De la Madrid, asegurara que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería una pésima señal para los inversionistas, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las inversiones de las compañías que participan en la construcción de Texcoco están seguras.

“Antes del resultado de la consulta hablaré con ellos (los dueños de las cinco empresas que construyen el NAIM) para dar garantías de que no se cancelarán los contratos, y que el trabajo que están haciendo lo seguirán realizando o en Texcoco o Santa Lucía. Es lo mismo; no habrá problema”, indicó.

Al participar en la XVI México Cumbre de Negocios, López Obrador también planteó que el tipo de cambio no presentará alteraciones en los mercados de valores en caso de que Santa Lucía sea la opción.

Antes de llegar a Guadalajara, Jalisco, en un viaje comercial de Interjet, el próximo jefe del Ejecutivo federal publicó un video en Facebook, en el cual aseguró que hay quienes “buscan meter miedo” al especular que puede haber desequilibrios económicos y problemas en las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), situación que descartó, toda vez que buscará el contacto con empresarios e inversionistas.

El morenista destacó que quienes rechazan la consulta es porque no quieren el cambio. “Yo podría hacerlo, decidir que continúe el aeropuerto en Texcoco o que se hagan dos pistas, pero no, vamos a decidir entre todos, eso es la democracia participativa. Los que no quieren la consulta están acostumbrados al autoritarismo, a la imposición, a la decisión de uno solo, es mejor que decidamos millones. Este es el cambio, y lo que resulte se va a respetar”.

En este sentido y durante la cumbre, dijo que no se debe tener miedo sobre los bonos comprometidos en la construcción de Texcoco, ya que algunos tienen garantía por el impuesto que se le cobra al usuario (Tarifa de Uso de Aeropuerto).

“El Gobierno respaldará a los inversionistas y poseedores de bonos, entonces no tiene que haber problema”, dijo el Presidente electo.

Pemex y Palacio Nacional

En otro tema, el Presidente electo dudó sobre la ubicación de su nuevo domicilio. “No hemos resuelto si será ahí (Palacio Nacional) o en una casa cercana, pero viviré hasta junio donde vivo ahora, porque quiero estar cerca de la escuela de mi hijo; seguiré ahí, hasta que podamos resolver el tema, pero aún tenemos tiempo”, precisó.

López Obrador también criticó en su cuenta de Twitter la compra de petróleo al extranjero por parte de Pemex, lo cual, dijo, “es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”.

LEG