Dentro de lo que son las caravanas en el ámbito económico, es importante comentar que al cierre de 2017, Honduras registraba una población de 8.7 millones de habitantes.

Dentro de esta sociedad, existe un nivel de desempleo elevado alrededor de 6.7% de su población económicamente activa, cuando entre 2010 y 2014 se ubicaba en el orden promedio de 4.1%. Sus años críticos de desempleo fueron 2015 y 2016 en 7.35%. Sin embargo, es una mejora insuficiente lo que ha generado una salida importante de gente en busca de mejores oportunidades de vida. Existe un aumento en la violencia por temas de inseguridad y narcotráfico, así como un alto costo de la vida. La inflación se mantiene en un orden de 5.0% anual.

En cuanto a su crecimiento económico, el valor del PIB al cierre de 2017 ascendió a 22 mil 980 millones de dólares. Al cierre del segundo trimestre de este 2018, la economía crece a un ritmo de 3.9%, aunque en 2016 y 2017 creció a tasas de entre 4 y 5% anual.

La deuda como porcentaje del PIB se ubica en 44.5% cuando en 2012 estaba en 32.2% y en 2010 se ubicaba por debajo de 30%. Los últimos cinco años ha sido un período de un aumento en el nivel de deuda.

En el año fiscal 2018, Estados Unidos entregó 68 millones de dólares a este país para ayuda económica (98.5%) y formación de militares (1.5%). Para este 2019, pensaba entregarles 65.7 millones de billetes verdes. Esto representa, en promedio, 0.3% del PIB de Honduras.

Justamente estas caravanas se desarrollan en un momento político importante para Donald Trump y los republicanos que están aprovechando para llamar la atención al electorado.

Estamos a 14 días de las elecciones intermedias para la conformación del cien por ciento de la Cámara baja, 35 escaños de la Cámara alta y 36 gubernaturas. Hasta ahora, existe 60% de probabilidades por las encuestas, hasta el momento, de que los demócratas controlen la Cámara baja, que los republicanos dominen apenas la Cámara alta y este partido pierda alrededor de seis a ocho gubernaturas que hoy están en su responsabilidad.

Donald Trump estará presionando en todo su ámbito para retener lo más posible para los republicanos. La economía americana transita por un muy buen momento económico y, por ello, el riesgo de que la Fed siga incrementando la tasa de interés es alto. Se estima como 70% de probabilidad de que en diciembre aumentará 25 puntos base para finalizar el año en 2.5% y con posibilidades de seguir haciéndolo durante 2019.

Ahora, lo único que podría reducir esta posibilidad de alza en tasas de interés es una “caída importante” en los mercados americanos que pudieran anticipar un menor nivel de confianza hacia la inversión y consumo y generen una desaceleración para 2019 de la economía de Estados Unidos.

Estamos viendo un aumento en el índice de volatilidad VIX, y niveles superiores a los 30 puntos podrían conducir a momentos de mayor tensión por caídas adicionales de Bolsa en su caso, una demanda temporal por bonos del Tesoro, así como del oro que gana terreno en estas últimas semanas.

Índice VIX de volatilidad

Juan Angel Espinosa