Foto: Especial Creados para ayudar a las personas con problemas de audición y lenguaje, podrían tener varias aplicaciones médicas  

Con membranas ultrafinas, científicos coreanos desarrollaron altavoces y micrófonos portátiles para colocar en la piel, los cuales poseen una apariencia discreta por su transparencia. Creados para ayudar a las personas con problemas de audición y lenguaje, podrían tener varias aplicaciones médicas.

Los científicos, que pertenecen al Instituto de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST), en Corea del Sur, desarrollaron las nanomembranas (NM), con una matriz de nanocables de plata introducida en una matriz de polímero.

Los polímeros poseen ventajas considerables como la flexibilidad extrema, peso ultraligero y excelente adherencia, y se unen directamente a casi cualquier superficie. Sin embargo, no tienen conductividad eléctrica.

Para habilitarlo como un micrófono y un altavoz imperceptibles que se pueden colocar sobre la piel, el equipo de investigación de la UNIST resolvió este problema al poner una red de nanocables de plata, dentro de una nanomembrana basada en polímeros.

Usando el modelo híbrido de NM, el equipo fabricó altavoces y micrófonos de nanomenbranas para colocar en la piel, de apariencia discreta por su excelente transparencia y capacidad de contacto. Estos altavoces y micrófonos portátiles son delgados como el papel, pero aún más, son capaces de transmitir señales de sonido.

De acuerdo con Saewon Kang, uno de los investigadores participantes, el mayor avance la investigación “es el desarrollo de nanomembranas híbridas ultrafinas, transparentes y conductoras con grosor de nanoescala, con excelentes propiedades ópticas, eléctricas y mecánicas que permiten adecuarlos como un micrófono y un altavoz imperceptible y acoplable a la piel”.

LEG