Ante la llegada del huracán Willa, de categoría tres, que tocó tierra ayer por la noche como categoría 3, se desalojó a cuatro mil 250 personas entre el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, quienes fueron llevadas a 58 refugios temporales, manifestó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) Luis Felipe Puente.

En Nayarit, el gobernador Antonio Echavarría señaló que fueron evacuadas 12 mil personas en todo el estado; sin embargo, con los habitantes que se negaron a abandonar sus hogares se utilizó la fuerza pública (con el debido respeto a los derechos humanos) para prevenir algún incidente.

Mientras que en Escuinapa, Sinaloa, municipio donde tocó tierra el huracán, el capitán de Navío Angel Julián Melo Moya, de la Marina Armada, precisó que fueron habilitados 11 albergues; aunque hubo cierta renunencia de la gente para salir de sus casas, se hizo “labor de convencimiento con el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y se les convenció de que abandonen las zonas de alto riesgo”.

En ese municipio, la Marina destacó ayer a 600 de sus elementos para apoyar a la población civil.

En una conferencia de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil expresó que se realizaron acciones de evacuación preventiva en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno en las zonas de alto riesgo, así como las áreas turísticas de los principales destinos de estas entidades.

Acompañado del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, el coordinador informó que se determinó suspender actividades comerciales, industriales y turísticas a partir de las 14:00 horas locales en los municipios costeros donde se preveía el impacto del huracán, para evitar compras de pánico y cargas extras de gasolina.

Resaltó que se desplegó un estado de fuerza de 45 mil 700 servidores públicos de las diferentes áreas del Gobierno para salvaguardar la integridad de la población, además de implementar el Plan DN-IIIE y el Plan Marina.

En su intervención, Ramírez comentó que la mayor preocupación por el avance de Willa y los remanentes de la tormenta tropical Vicente es la crecida de ríos en Nayarit, Jalisco y Sinaloa.

Resaltó que se efectúa una vigilancia especial a los ríos Acaponeta, Ameca, Baluarte, Mascota, Presidio, Quelite, San Pedro y Santiago ubicados en Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Frase

“En Nayarit y Sinaloa lo que más nos preocupa no son las presas, porque no hay presas tan cercanas; nuestra mayor preocupación en esta zona es que los ríos corren sin una presa que tenga un control de las avenidas de los ríos”

Roberto Ramírez
Titular de la Conagua

Jalisco reanuda clases luego de huracán

La Secretaría de Educación de Jalisco informó que hoy se reanudan las actividades escolares en los planteles de educación básica y media superior en nueve municipios del estado, luego de que ayer se suspendieron las clases de manera preventiva por el paso del huracán Willa.

La dependencia estatal refirió que se trata de los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, Cabo Corrientes, Mascota, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta.

Precisó que este miércoles podrán regresar a sus actividades 116 mil 693 alumnos que estudian en mil 265 escuelas públicas y privadas.

LEG