Foto: Especial Citibanamex alerta sobre pérdidas de 120 mil millones de pesos si se cancela Texcoco; Banorte y CIBanco señalaron sobre incertidumbre y volatilidad en los mercados porque se desconoce dónde se ubicará el aeropuerto  

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, provocaría que México perdiera su atractivo de inversión y se revisarán a la baja las perspectivas macroeconómicas del país para los próximos años, advirtieron analistas financieros, autoridades y expertos.

A unos días de que se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre el destino del NAIM, el Grupo Financiero Citibanamex alertó que cancelar su construcción en Texcoco, implicaría pérdidas de hasta 120 mil millones de pesos.

Confió en que el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, mantega la continuidad del NAIM en Texcoco. “Creemos que el anuncio de AMLO en realidad reflejará su preferencia personal como resultado de la consulta pública: aún estimamos que optará por la continuación del proyecto actual. Sin embargo, su opinión sobre el NAICM ha cambiado a través del tiempo, por lo que consideramos que el resultado estará muy cerrado”.

En tanto, CI Banco y Banorte alertaron que la indecisión sobre el aeropuerto, provoca incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, causando así un incremento en el dólar y caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Estos análisis fueron referidos por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien afirmó que cancelar la obra, representaría “el error de octubre” y el más significativo en el sexenio de AMLO.

De la Madrid afirmó que suspender el proyecto resultaría más costoso que terminarlo, además de que causaría incertidumbre en los inversionistas, quienes hacia adelante dudarían en apostarle a México para proyectos de infraestructura.

“Serían más caras las indemnizaciones y las multas, que lo que falta por terminar, incluso nos quedaríamos sin aeropuerto. “Si le dices a los inversionistas que cualquier Gobierno de México puede venir a tirar un proyecto transnacional cuando quiera, entonces este Gobierno se tendrá que olvidar de financiar cualquier otro proyecto que están anunciado”, dijo.

La asociación Airlines for America (A4A), que integra a aerolíneas estadounidenses, envió una carta a AMLO, para pedir que no cancele la construcción en Texcoco. “Sin el nuevo aeropuerto, México podría perder más de 20 millones de nuevos pasajeros hacia 2035, de acuerdo con algunos estudios”, indicó la carta firmada por el presidente Nicholas E. Calio.

LEG