Foto: Gabriela Esquivel Y Vicente lo hará en Guerrero y Michoacán, entidades que ya padecen inundaciones  

Prevén que Willa impacte hoy en costas de Sinaloa

El huracán Willa y la tormenta tropical Vicente impactarán este martes, prácticamente de manera simultánea, el territorio nacional, junto con el frente frío numero siete, ocasionando lluvias de intensas a torrenciales en el occidente del país.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó en una conferencia de prensa que Willa ingresaría este martes a territorio nacional a las 19:00 horas, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, e impactaría como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, en tanto que Vicente impactará como depresión tropical en las costas de Michoacán.

En el caso de Willa, al cierre de esta edición registraba una fuerza de categoría 4 (luego de descender de categoría 5) en la escala Saffir-Simpson y dado que se desplazaba a 11 kilómetros por hora, se preveía que perdiera fuerza durante su avance hasta descender a categoría 3.

Debido a la interacción de estos dos modelos de tormenta, se prevén intensas lluvias en Colima, Durango, Nayarit y Sinaloa, superando los 150 litros por metro cuadrado.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto informó en su cuenta de Twitter que “ante el impacto en territorio nacional del huracán Willa y la tormenta tropical #Vicente, he instruido al titular de @PcSegob instalar el Comité Nacional de Emergencias y tomar las medidas de prevención necesarias, para salvaguardar a la población de los estados afectados”.

Suspenden clases

En Nayarit, fueron suspendidas las clases en todos lo niveles escolares, al igual que en nueve municipios de Jalisco y siete de Sinaloa.

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, informó que se prevé evacuar a unas 10 mil o 15 mil personas en la zona costera de la entidad.

“Si se pueden ir a resguardar con algún familiar en la capital del estado sería de gran ayuda”, precisó.

Tren descarrila en Michoacán

Un tren de carga de la compañía Kansas City Southern descarriló en las vías entre Morelia y Charo debido a que se reblandeció la tierra a causa de las lluvias.

Mientras que en Morelia, capital de Michoacán, debido a los efectos combinados de Willa y de Vicente, ayer se reportaron más de 40 colonias inundadas, 10 de ellas de forma severa.

Al respecto, el alcalde Raúl Morón explicó que se instalaron tres albergues y un centro de acopio en el Sistema DIF municipal.

En menos de un mes, Sinaloa sufre otro ciclón

En Sinaloa, estado que sufrió los efectos de la Tormenta Tropical 19-E el 21 de septiembre pasado, se espera que el huracán Willa (que impactaría en la entidad como categoría 3) afecte principalmente a siete municipios de la región Sur, provocando lluvias de intensas a torrenciales en Escuinapa, Rosario, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Elota y Cosalá.

Durante la Tormenta Tropical 19-E fueron 11 los municipios afectados: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Angostura, Culiacán, Salvador Alvarado y Navolato.

Es decir, de los 18 municipios que integran el estado, siete se prevé que sean afectados por Willa, mientras que los otros 11 sufrieron los embates de la tormenta 19-E.

Al respecto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel exhortó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las instituciones oficiales. Además, agradeció al Ejército la activación del Plan DN-III-E.

Apenas el 18 de octubre pasado fue detenido un funcionario estatal acusado de comprar mill 380 colchones en mal estado (reutilizados), que fueron entregados a daminificados de la tormenta tropical.

LEG