GUADALAJARA.- Los problemas de saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no se resolverían en el futuro con la construcción de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucia, por ello, la necesidad de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró Erick Moreno Mejía, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El directivo explicó que en la actualidad, la tasa de pasajeros que pasan por México crece anualmente 9%, y por ello, el año pasado, el AICM recibió más de 40 millones de pasajeros, cuando su capacidad máxima es de poco más de 30 millones de pasajeros por año.

Durante su participación en la XVI México Cumbre de Negocios, Moreno Mejía precisó que este problema de saturación solamente puede ser resuelto con la construcción del NAIM, ya que este está diseñado para poder recibir a más de 70 millones de pasajeros anuales, cifra que será alcanzada en los siguientes años, y en cuanto este comience operaciones, apenas alcanzará a recibir dicha cantidad de pasajeros.

“Quizá el nuevo aeropuerto no resuelva los problemas de neblina o lluvias, pero lo que si hará, será operar sin problema alguno en caso de que las condiciones meteorológicas no sean las adecuadas como actualmente pasa en el AICM, esto, debido a la modernidad con la que será construido”, explicó.

Además, reiteró que el costo del NAIM que fue anunciado en 2014 por el Presidente, Enrique Peña Nieto, no se ha incrementado en el presupuesto establecido en dólares, el cual es de 13 mil 300 millones de dólares, y si en pesos ha aumentado la cantidad, es por el simple efecto del tipo de cambio y por los insumos de importación que se necesitan para su construcción.

Moreno Mejía, destacó que el NAIM es la obra del Siglo XXI, y ejemplo de ello, es que tendrá la capacidad de operar con tres pistas de manera simultánea, y podrá cumplir con los parámetros de aviación para los pasajeros que tengan que realizar escalas en México, ya que contará con todas las facilidades para los procesos veloces de conectividad en el país.

Por último, precisó que el NAIM impactaría directamente en la creación de empleos, ya que “simplemente en el proceso de construcción, ha fomentado 40 mil empleos, y esperamos que para cuando este (el NAIM) entre en operación de 400 mil empleos directos e indirectos en la zona de Texcoco”.

 

JMSJ