Foto: @webcamsdemexico/Twitter Muchos ciudadanos se han mostrado participativos, pero hay personas que se resisten a salir de sus casas, por el miedo de perder su patrimonio  

Al momento suman más de cuatro mil 500 las personas que ya encuentran en los albergues habilitados en los lugares donde impactará el huracán Willa la tarde de este martes, informó Ricardo de la Cruz Musalem, director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

 

Agregó que si el número de personas evacuadas se multiplica por 10, la cifra podría elevarse hasta 40 mil, toda vez que se han desalojado tanto a aquellos ubicados en zonas de riesgo como turistas.

 

Detalló que el gobierno federal tiene listos los protocolos para atender cualquier emergencia por el paso el huracán Willa, que se prevé toque tierra a las 19:00 horas con categoría entre 3 y 2, en este municipio ubicado a 50 kilómetros del límite entre Sinaloa y Nayarit.

 

En este sentido, musalem dijo que las autoridades de los municipios del sur de Sinaloa, norte de Nayarit, e incluso de Jalisco, se encuentran alertados, toda vez que se realizaron evacuaciones de carácter preventivo.

 

A pesar de que el fenómeno natural disminuyó de categoría, el funcionario federal destacó la importancia de continuar con los protocolos, pues, dijo, “tan dañino es un huracán categoría dos como tres, esa es la realidad”.

 

“Aunque ahorita la lluvia no se ve tan fuerte, se irá intensificando, y tal vez ya no permita regresar a las personas a las casas (…) Mucha de la afectación se va a dar por la marea de tormenta, por la lluvia que lleva mucho tiempo”, alertó.

 

En entrevista con Notimex, indicó que aunque los ciudadanos se han mostrado participativos, hay personas que se resisten a salir de sus casas, por el miedo de perder su patrimonio.

 

“La gente la empieza a dejar sus hogares cuando ve las condiciones muy severas, pero luego es tarde para salir. Hay mucha gente que está a tiempo para ir a los albergues o a una zona segura con sus familiares”, apuntó.

 

Aseguró que los albergues de encuentran abastecidos y funcionando para recibir a la población afectada; en primera instancia serán los gobiernos municipales los encargados de proveer los suministros necesarios. Después serán los estatales y finalmente la federación.

 

DAMG