Foto: Cuartoscuro Mil 128 migrantes hondureños han pedido refugio a México  

Ante los señalamientos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien reprochó que “la Policía y el Ejército de México no pueden detener la caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos”, lo cual calificó como una “emergencia nacional”, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, dijo que el Gobierno federal no caerá en presiones ni exigencias de ningún tipo.

“No vamos aceptar presiones de país alguno. Nosotros vemos la migración, no como criminales, sino como un fenómeno de realidades compartidas, de respeto a derechos humanos y como un tema de orden y de respeto a las leyes mexicanas.

“No vamos a caer en exigencia de Gobierno alguno que pretenda provocar en México una reacción hostil por sí misma; sin fundamento, sin haber agotado todas las vías que se pueden dar en el diálogo que sostenemos de como vemos nosotros la migración”, aseveró al concluir la presentación del libro “Las ideas políticas de José María Morelos en la historiografía mexicana del siglo XX”.

Insistió que México respeta las declaraciones de los presidentes, pero añadió que el Gobierno tampoco va a caer en la presión de grupos de interés que, aprovechándose de la condición de vulnerabilidad de centroamericanos y mexicanos, utiliza a familias, niños, jóvenes y mujeres para presionar una llegada a Estados Unidos.

“Esto no va a ocurrir, porque no van a poder ingresar a ese territorio si no pasan filtros con nosotros y sí corren gran riesgo”.

Caso Norberto

Respecto a la balacera que se suscitó este domingo en casa del cardenal Norberto Rivera, dijo que es muy posible que se descarte la hipótesis de que era un atentado contra su persona.

LEG