Foto: Cuartoscuro Si en la consulta ciudadana se decide cancelar la construcción del NAIM y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, las inversiones de las empresas que participan en Texcoco estarán seguras y el tipo de cambio no se saldrá de control, aseguro López Obrador  

Guadalajara.- Si en la consulta ciudadana se decide cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, las inversiones de las empresas que participan en Texcoco estarán seguras y el tipo de cambio no se saldrá de control, aseguro el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

“No habrá problema porque son dos tipos de compromisos, las empresas que construyen el NAIM que son pocas, en realidad, conozco a los dueños y sé que ayudarán y cooperar. Antes del resultado de la consulta hablaré con ellos para dar garantías de que no se cancelarán los contratos, y que el trabajo que están haciendo lo seguirán realizando o en Texcoco o Santa Lucía, es lo mismo, no habrá problema”, precisó.

 

Durante su participación en la XVI México Cumbre de Negocios, López Obrador explicó que no se debe tener miedo sobre los bonos comprometidos en Texcoco.

 

“Hay bonos, esos bonos tienen garantía del impuesto al usuario, el famoso TUA (Tarifa de uso de aeropuerto), entonces tienen ese respaldo los bonos, suceda lo que suceda. Esa es la garantía de los bonos, además el gobierno respaldará a los inversionistas y poseedores de bonos, entonces no tiene que haber problema”, indicó.

 

El Presidente electo destacó que la construcción de Texcoco tardará hasta 2024, y las dos pistas de Santa Lucía estarían en dos o tres años, sin embargo, dijo que se debe de resolver de manera inmediata los problemas de saturación que actualmente se tienen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

“El aeropuerto ya no aguanta más, y desde luego que seguirá creciendo en términos de usuarios. Tenemos que implementar un plan emergente para usar más Toluca, que tiene actualmente una demanda de 600 mil pasajeros al año pero alcanza para ocho millones, hay podemos resolver el problema y no dejar de contemplar Puebla, Morelos o Querétaro, necesitamos un plan emergente para resolver, porque tenemos que atender la saturación”, precisó.

 

AMLO dijo a los empresarios nacionales o internacionales que no se le debe tener miedo a la consulta, ya que estamos en nuevos tiempos, y se debe de comenzar a tener una democracia participativa, como actualmente ocurre en Europa, y añadió que no se cansará de hablar sobre la confianza que se debe de tener.

 

“No me cansaré de hablar de confianza, no hay nada que temer, nada se alterará, no hay razón para ello, habrá protección a contratos e inversiones”, aseveró.

 

Por otra parte, López Obrador reiteró todos sus compromisos de campaña ante los empresarios del país, tales como la implementación del programa de jóvenes aprendices, el combate a la corrupción y el plan de austeridad que tiene la futura administración, así como el proceso de descentralización de algunas dependencias y la fusión del Estado Mayor Presidencial a la Defensa.

 

Insistió que se buscará tener un crecimiento económico en su administración de al menos 4%, ya que el país no puede seguir creciendo a tasas de 2%.

 

“México crece promedio anual al 2%, de los crecimientos más bajos en el mundo, prácticamente a cero, pero, ¿cómo podemos crecer? En el entendido que si hay empleos hay bienestar, hay paz y tranquilidad”, señaló AMLO.

 

fahl