El próximo canciller, Marcelo Ebrard, confió en que antes de que se firme el nuevo acuerdo comercial entre los países de Norteamérica, Canadá retirará los aranceles a las exportaciones de acero mexicanas, como se adelantó en 24 Horas, y aseguró que el nuevo gobierno mantendrá una buena relación con el Gobierno de Ottawa.

En conferencia de prensa junto con su futura contraparte, la canciller Chrystia Freeland, Ebrard anunció que el nuevo gobierno adoptará una política donde “se dejará atrás” las tarifas y cuotas que van en contra del libre comercio.

Sobre ello, destacó que para el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador será una prioridad asegurar una buena relación con Canadá, país con el que México comparte “valores políticos, humanos e ideas progresistas”.

Ebrard viajó a Canadá con miembros del equipo de transición como Graciela Márquez, futura secretaria de Economía, para tener un acercamiento con sus contrapartes de ese país y apoyar en la negociación del Gobierno actual para que se eliminen los aranceles a productos del acero mexicano.

Mientras tanto, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza, anunció que el gobierno mexicano se comprometió a eliminar los aranceles del 25 por ciento a productos de acero, antes del 30 de noviembre, fecha límite para firmar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Las declaraciones tanto de Ebrard como de Rogelio Garza, coinciden con lo que se había adelantado en 24 Horas, espacio donde expertos en el tema de comercio internacional estimaron que el retiro de aranceles por parte de Canadá sucedería antes de la firma del T-MEX.

Al participar en el Sexto Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero), Rogelio Garza agregó que las conversaciones para que Canadá elimine los aranceles están “muy avanzadas”.

“Tenemos toda la confianza de que esta medida, ambas, van a hacer reiteradas antes de que firme el tratado de libre comercio”, argumentó.
Destacó que el T-MEC está listo para ser firmado por los mandatarios de las tres naciones y de ninguna manera “está en riesgo” ese proceso por el gravamen impuesto a nuestro país.

Garza explicó que Estados Unidos emplea este mecanismo con argumento de la seguridad nacional, y México ha manifestado su rechazo desde su imposición.

LEG