Foto: Cuartoscuro El presidente Enrique Peña Nieto se tomó una selfie con Jesús Seade, negociador de López Obrador en el TLCAN, Miguel Alemán Velasco e Ildefonso Guajardo en la Cumbre de Negocios en Guadalajara, en la que usó el teléfono de un seguidor del Presidente electo. En ese foro, Alemán Velasco reconoció a EPN por su apoyo al sector empresarial y por las reformas emprendidas en su mandato: “Sigue defendiendo con dignidad y serenidad el respeto a nuestra nación”, comentó  

Insta EPN a migrantes optar por vía legal en México

GUADALAJARA.-El Presidente Enrique Peña Nieto convocó a la caravana de migrantes, proveniente de Honduras y que ingresó por la frontera sur, a regularizar su situación por los causes legales, o advirtió, difícilmente lograrán su objetivo de llegar a Estados Unidos o establecerse en México.

En esta ciudad, durante su participación en la Cumbre de Negocios, señaló que “para quienes han optado por mantener la caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que de mantenerse en esa actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a los Estados Unidos o de permanencia en México”.

Abundó que “solamente al amparo de una migración y de un tratamiento legal al ingresar a nuestro país es como podrán tener acceso a este derecho que nuestra Constitución consagra, otra vía que no sea la de mantenerse en apego a la legalidad, difícilmente les permitirá a los integrantes de ésta caravana cumplir sus objetivos”.

Aseguró que la Secretaría de Gobernación se mantiene en permanente contacto con los migrantes “para apegarse a los principios legales que rigen el tema migratorio y de población en nuestro país”.

Además, indicó que la tormenta tropical Vicente y el huracán Willa impactaron en territorio mexicano, lo que significa otro factor de riesgo para los miles de hondureños que tratan de llegar a Estados Unidos.

Por tanto, informó que se instaló el Comité Nacional de Emergencia para atender a los estados de la costa del Pacífico, que podrían resultar afectados por ambos fenómenos climáticos.

Manifestó que el Gobierno federal estará atento “y sobre todo a través de los medios de comunicación estaremos alertando a la población para que se resguarde, y sobre todo quede a salvo del impacto y lo que pueda generar este fenómeno natural”.

Por otra parte, respecto a la Cumbre de Negocios, el Presidente afirmó que, durante su mandato, México entró al top ten de países con mejores condiciones para atraer inversiones, debido al impulso de 14 reformas y la estabilidad económica.

México está prácticamente “en el top ten, en los 10 países que, de acuerdo a Naciones Unidas, se proyectan o están hoy presentes en el mundo como atractivos para la inversión”.

Abundó que “a este clima y a esta dinámica económica se suma, sin duda, el que tengamos una Inversión Extranjera Directa también histórica, hasta hoy de poco más de 190 mil millones de dólares”.

Y de acuerdo con “las proyecciones más conservadoras que hace la Secretaría de Economía, para el mes de noviembre, al término de esta administración, seguro estoy que habremos de rebasar por primera vez en nuestra historia, los 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa”.

Concluyó que “el México de hoy es distinto del México de 2012, y estos avances no podrían entenderse sin la activa participación, empuje y el permanente respaldo del sector Empresarial mexicano”.

Miguel Alemán reconoce a Peña

Miguel Alemán Velasco, Presidente de México Cumbre de Negocios, reconoció al mandatario Enrique Peña Nieto por su respaldo al sector empresarial y por las reformas emprendidas en su mandato.

“Quiero aprovechar esta ocasión para hacer un reconocimiento público a su gestión, una gestión que logró hacer reformas necesarias, que durante muchos años habíamos venido comentando en estas sesiones”, dijo durante la Cumbre de Negocios.

Aseguró que el sexenio de Peña “hasta la fecha sigue defendiendo con dignidad y con serenidad el respeto a nuestra nación, con prudencia, tolerancia y mesura, y un temple que no transige ante las ofensas y que no cede ante las descalificaciones infundadas”.

Abundó que “los grandes hombres no hacen política por Twitter. Los grandes hombres, con sus actos, hacen historia”.

GAC/leg