Al cierre de esta edición, el huracán Willa se había intensificado a categoría 4 y se encontraba al suroeste de Jalisco, mientras que la tormenta tropical Vicente, se ubicaba al sur de las costas de Oaxaca.

Para hoy, el Servicio Meteórologico Nacional (SMN) preveía que Willa continuará acercándose a las costas de Jalisco y Nayarit, con vientos intensos con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de tres a cinco metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Mientras que Vicente continuará generando trombas marinas y lluvias torreciales en Guerrero y Oaxaca.

Víctimas mortales

Los efectos de la tormenta tropical Vicente ya habían dejado nueve víctimas mortales en Oaxaca ayer por la noche, cifra que podría incrementarse a 10 debido a que continuaba la búsqueda de un menor de dos años desaparecido al cierre de esta edición, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco).El titular de Protección Civil Estatal, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que en la últimas horas las labores de búsqueda en la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec permitieron encontrar a una mujer de 35 años con vida y una menor de 15 años ya fallecida, mientras que el agente municipal de la localidad, Gervacio Reyes Arnulfo informó que el niño de dos años se encuentra en calidad de desaparecido.

Los otros ocho fallecimientos han ocurrido en el transcurso de los últimos cuatro días debido al paso de Vicente. en la comunidad de San Pedro Ocotepec, seis personas perdieron la vida (dos mujeres y cuatro menores de edad) al ser sepultadas por un alud debido al desgaje de un cerro.

Mientras que en Asunción Lachixila, un hombre de 40 años murió debido a otro deslizamiento de laderas. Finalmente, un hombre de 56 años fallecióen Tututepec al ser arrastrado por un río.

Protección Civil estatal también agregó que, en conjunto con el Ejército Mexicano, en la cuenca del Papaloapan y en las regiones de la Costa, Sierra Norte, Istmo, Mixe y Cañada se continúan realizando maniobras de rescate y entrega de víveres.

Asimismo, señaló que elementos de las Fuerzas Armadas apoyan a la ciudadanía en los municipios de Mártires de Tacubaya, Huatulco y Tuxtepec, los cuales presentan inundaciones causadas por las precipitaciones que trajo consigo la tormenta Vicente.

ADN SURESTE/ 24 HORAS

Evacúan comunidad inundada en Veracruz

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó labores de rescate y evacuación en el municipio de Álamo, Veracruz, con personal de la 19 Zona Militar, destacada en Tuxpan, debido a las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias.

Mediante lanchas correspondientes al 5° Batallón de Ingenieros de Combate, las labores de evacuación implementadas con el Plan DN-IIIE se realizaron en medio de las calles inundadas debido a las precipitaciones que todavúa continuaban al cierre de esta edición en la entidad, que desbordaron el río Pantepec.

Por su parte, Protección Civil estatal pidió a las localidades ribereñas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos extremar precauciones por las crecidas de los ríos. Al cierre de esta edición aún se desconocía la cifra de personas evacuadas.