Aunque el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluye un capítulo que obliga a cualquier socio comercial avisar sobre si se hace un acuerdo con un país no mercado, tal como China, esto no debe de ser un obstáculo para que México diversifique sus mercados nivel internacional.

 

Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), precisó que uno de los factores que han ayudado a que a nivel mundial sea conocida la cervecera que representa, se debe a que en países como China, se ha comercializado y se han hecho acuerdos para abrir nuevas rutas comerciales, hecho que debería de considerar hacer el gobierno.

 

Durante su participación en la XVI México Cumbre de Negocios, puntualizó que ya existen acuerdos, tales como la Alianza del Pacífico o el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11), que permiten que México tenga acuerdos comerciales de libre comercio, y en ambos casos, destacó que las medidas arancelarias, que han logrado ser reducidas es un gran avance para el país.

 

“Una de la base del éxito es la diversificación del mercado, con todo lo que ello implica, pero tenemos que asimilarla, no debemos regresarnos en momentos de desarrollo económico del país”, destacó Diez Morodo.

Y es que en el nuevo acuerdo comercial (USMCA, por sus siglas en inglés), se incluyó un capítulo el cual expone que en caso de que alguno de los países decidan hacer un acuerdo de libre comercio con países no mercado, específicamente con China, se debe avisar a los socios comerciales, y en caso de que estos no estén de acuerdo, podrían salir de T-MEC o echar para atrás el tratado.

 

En este sentido, Ronnie C. Chan, presidente de Hang Lung Properties, indicó que no es benéfico para nuestro país “casarse con un solo acuerdo”, y sin importar la guerra comercial que actualmente tiene EU con el gigante asiático, se debe buscar ampliar el comercio a nivel internacional.

 

“México no debe de tomar partido, en el futuro EU y China se reunirán y por ello, su país debe de dejar que los demás países de América lidien con EU”, precisó Chan.

DPC