Foto: Especial Sheinbaum reiteró su compromiso para llevar a cabo la reconstrucción de escuelas y hogares afectados por los sismos de septiembre del año pasado  

Luego de un recorrido por algunas colonias de la alcaldía de Xochimilco, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que, a partir de 2019, el presupuesto para mercados públicos de la capital se aumentará a 200 millones de pesos. Actualmente la Secretaría de Economía local destina 70 millones de pesos a este rubro.

 

“Lo vamos a subir a 200 millones de pesos de tal manera que se aumente el apoyo, reconstrucción y mantenimiento de los mercados, que es urgente. La idea es que sea el mismo programa: en donde las alcaldías pongan la mitad y el gobierno de la ciudad la mitad”, indicó luego de recorrer el mercado local de San Luis Taxialtemalco, de recién apertura.

 

En el marco de su gira de agradecimiento y en compañía del alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta, la futura mandataria puntualizó que se se trabajará en materia de seguridad, salud, abastecimiento de agua y movilidad: además se construirán en Xochimilco entre 18 y 20 Centros Comunitarios de Integración Social (CECIS), que contarán con ciberescuela, capacitación para el empleo así como actividades culturales y deportivas.

 

Censo para reconstrucción en proceso

 

Por otra parte, Sheinbaum reiteró su compromiso para llevar a cabo la reconstrucción de escuelas y hogares afectados por los sismos de septiembre del año pasado. Manifestó que hasta la fecha en la alcaldía de Xochimilco ya se ha concluido con el 87% del censo a damnificados –que inició en septiembre pasado–.

 

Respecto a la cifra total de la Ciudad de México informó que solo se ha concluido el 30% del censo.

 

“Si no han pasado a su casa no se preocupen, vamos a pasar”, aseguró a vecinos de la demarcación, y recordó que la reconstrucción de los cinco pueblos más afectadas de la entidad –entre los que destacan Tulyehualco y San Gregorio– se llevará a cabo con apoyo de la Fundación Carlos Slim.

 

 

aarl