Foto: Captura de video “Es un proyecto rentable que lo pagan los que viajamos por avión, además yo he hablado con los empresarios y ellos aseguran que si estarían dispuestos a entrarle al NAIM"  

Sería un pésima señal cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que se perdería la confianza de los inversionistas hacia el país, y recuperarla tarda demasiado, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

“Es un proyecto rentable que lo pagan los que viajamos por avión, además yo he hablado con los empresarios y ellos aseguran que si estarían dispuestos a entrarle al NAIM. Lo que me causa conflicto es que cuando hay que tomar decisiones para mejoras, los mexicanos se suelen echar para atrás, por lo que a mi si se me haría una pésima señal” indicó.

Durante su participación en la XVI México Cumbre de Negocios, el titular de la Secretaria de Turismo (Sectur), indicó que su postura siempre ha sido la misma, y cuando la gente le pregunta porque al país le va bien en el sector, es porque se crece en temas de aviación, ya que simplemente en los últimos años, dicha rama ha crecido cerca del 9% anual.

“En 2017 tuvimos más de 68 mil aterrizajes, pero, por ejemplo, queremos traer más gente de Londres, pero nos cuesta trabajo meter nuevos vuelos, entonces, por ello (el NAIM) es un tema que lleva décadas de analizarse”, precisó De la Madrid.

Por su parte, el futuro titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, precisó que sea cual sea la decisión que se toque en la consulta ciudadana, su misión será integrar los productos turísticos para detonar el crecimiento del sector a nivel nacional.

Además, dijo que la siguiente administración tendrá como objetivo consolidar los programas turísticos que diferentes gobiernos no han terminado, ya que con esto, se favorecerá a las entidades locales turísticas del país, y además detonará el empleo

“Si hoy en día parte del problema es la falta de empleo, no podemos inventar cosas nuevas si no consolidamos lo que diversas administraciones ya comenzaron, y ahora debemos ver como consolidar lo existente para así poder generar empleo a corto plazo”, precisó Torruco Marqués.

Pide Coldwell llevar a Pemex a la BMV

Para que Petróleos Mexicanos se convierta en una empresa más transparente, y que se llene de recursos frescos, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, propuso a la futura administración llevar a Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores, y con ello recuperar a la empresa
Sin embargo, indicó que México necesita invertir en los siguientes 18 o 20 años, más de 600 mil mdd, para detener la declinación del sector petrolero.

NCG