Con el objetivo de que Petróleos Mexicanos se convierta en una empresa más transparente y que se llene de recursos frescos, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, propone a la futura administración llevar a la empresa productiva del Estado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y con ello, se podría recuperar la empresa.

 

Sin embargo, indicó que México necesita invertir en los siguientes 18 o 20 años más de 600 mil millones de dólares, para así poder detener la declinación del sector petrolero, y este reto no solamente lo tendrá que enfrentar de manera solitaria Pemex.

 

 

Durante su participación en la XVI México Cumbre de Negocios, el titular de la Secretaría de Energía, indicó que la inversión en los proyectos de Pemex Exploración y Producción vino a la baja desde la caída de los precios del petróleo a nivel internacional.

 

“Entre los dos últimos años de la administración de Felipe Calderón y los dos primeros del Presidente, Enrique Peña Nieto en exploración y producción bajó el presupuesto, además el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación cayó de 104 a 18 dólares,”, dijo Coldwell.

 

En este sentido, explicó, los ingresos de Pemex bajaron y se tuvo que recortar el presupuesto 100 mil millones de pesos y esto obligó a suspender procesos en exploración y producción, y en este rubro se tuvo un recorte de 57% en el presupuesto.

 

Sin embargó, el secretario de Energía, añadió que la Reforma Energética que se implementó en el gobierno del presidente Peña, ha tenido un buen impacto en el sector energético al país, y ha creado diferentes transformaciones, tales como la producción independiente de electricidad en el país.

 

Por otra parte, Coldwell, indicó que en este momento la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene cartas por cuatro mil mdd que entraran al país los siguientes tres años, monto que está garantizado y es cifra en crecimiento en la medida que van creciendo las empresas que entren a participar en las rondas de licitaciones derivadas de la Reforma Energética.

 

Puntualizó que dicha Reforma es de largo alcance, por lo que no se pueden esperar resultados de forma inmediata, pero sí de forma futura, ya que, por ejemplo, actualmente se exploran diferentes terrenos para seguir extrayendo hidrocarburos en el país.

 

“Extraer petróleo del mar lleva de tres a 10 años, mientras que en tierra el lapso de tiempo es de dos a cuatro años según las características de los yacimientos, por ello debemos esperar para que los resultados sean notables”, destacó.

 

DPC