Foto: Cuartoscuro Cabe recordar que dichos cuadernillos que se entregan por ley a los partidos para que verifiquen el Padrón Electoral, tenían que regresarlos un mes después de las elecciones realizadas el pasado 1 de julio  

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que con los datos que los ciudadanos proporcionan a esta institución para conformar la Lista Nominal y el Padrón Electoral no se juega ni se permite que se manejen a la ligera.

En entrevista, informó que aún trabajan en recolectar los cuadernillos que se les distribuyeron a los partidos políticos con datos de la Lista Nominal, únicamente con el nombre, la sección electoral y el distrito, pues desde 2016 ya no se entrega una copia fiel de esta lista que contiene la información de más de 90 millones de mexicanos mayores de 18 años.

Cabe recordar que dichos cuadernillos que se entregan por ley a los partidos para que verifiquen el Padrón Electoral, tenían que regresarlos un mes después de las elecciones realizadas el pasado 1 de julio, por lo que Lorenzo Córdova indicó que se iniciarán los procedimientos sancionadores.

Al preguntarle sobre si se revelará el nombre del instituto político que filtro una copia del listado nominal de 2015, que se pretendía comercializar por Internet, indicó que se va a presentar en su momento, pues se tiene que cumplir con las formalidades procesales.

Reiteró que se trata de un listado nominal de 2015, que fue el último año que se entregó con todos los datos personales y casos como ése no podrán ocurrir en años posteriores esa fecha.

En otro tema, el consejero presidente del instituto electoral informó que en sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva, que se realizará este lunes, se abordará el tema del programa de retiro voluntario, en el que este año se inscribieron alrededor de 614 aspirantes.

Puntualizó que debido a que en este año sí hubo respuesta a la convocatoria y se inscribieron más de 100, como ocurría en años anteriores, se analiza la posibilidad de solicitar un excedente de 180 millones de pesos, que se sumarían al fondo que se tiene para este fin, que es de 218 millones de pesos.

Explicó que se analizan las solicitudes de los servidores públicos que se inscribieron al retiro voluntario, para ver que cumplan los requisitos, entre ellos, que tengan una antigüedad de 10 años o más de laborar en el instituto.

Finalmente, dijo que el Programa de Retiro Voluntario se hacía sólo después de un proceso electoral y desde que dejo de ser IFE y se convirtió en INE se decidió que haya un retiro voluntario cada año y así ha sido desde 2015, pero en este año respondieron a la convocatoria muchos más que en años anteriores, que eran menos de un centenar.

JMSJ