Foto: Especial Los resultados de la investigación nunca señalaban tal afirmación  

Tras conocerse que seis pacientes con VIH presentaran un “reservorio viral indetectable”, diversas publicaciones aseguraron que los científicos a cargo del estudio, habían encontrado la cura para el virus. Sin embargo, los resultados de la investigación nunca señalaban tal afirmación.

La hipótesis, realizada por investigadores del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, planteaba que el trasplante de células madre podría ayudar a desarrollar una cura para la infección.

“Los buenos resultados que hemos obtenido no quieren decir que se hayan curado, sino que por el momento no podemos detectar el reservorio viral”, puntualizaba Javier Martínez-Picado, investigador Icrea en IrsiCaixa y colíder del estudio, al señalar que los pacientes continúan con su tratamiento antirretroviral.

Hasta ahora, el único caso conocido de una persona curada de VIH es el del estadounidense Timothy Brown, quien padecía la enfermedad desde 2006, cuando fue sometido a un trasplante de médula ósea, para intervenir una leucemia detectada tres años antes.

De acuerdo con un artículo publicado por Brown, en 2015 y titulado I Am the Berlin Patient: A Personal Reflection, desde 2008 no necesita tomar ningún antirretroviral, y su carga viral se mantiene indetectable.

Como no aplicable a todas las personas, ha dejado en claro que su experiencia fue poco común y aún no se encuentra una cura al VIH, si bien continuar con el tratamiento que le aplicaron debería ser la línea de investigación para la cura.

Optimista de que el objetivo se puede conseguir, subrayaba que requirió una “quimioterapia de acondicionamiento”, para eliminar por completo su leucemia y preparar su médula ósea para los trasplantes. Esto trajo secuelas, como la enfermedad injerto contra huésped, complicación potencialmente mortal que puede presentarse tras un trasplante de médula ósea o de células madre.

LEG