Foto: Especial El PAN pide una disminución inmediata del IEPS de al menos 50 por ciento: Damián Zepeda  

Esta semana el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República propuso un enérgico exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que en el paquete económico de 2019 se contemple la reducción de los impuestos que hoy hacen que la gasolina sea excesivamente cara, en detrimento de la economía de las y los ciudadanos.

Increíblemente, a pesar de que fue una de sus promesas centrales de campaña, Morena, el partido del presidente electo, votó en contra de que este exhorto se discuta y se haga de manera inmediata a las autoridades hacendarias.

Peor aún, para mayor afectación del interés de la sociedad, Hacienda anunció que aumentará en alrededor de 30 por ciento el monto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica a las gasolinas, lo cual representa entre 49 y 82 centavos, según el tipo de combustible, desde este fin de semana y hasta el 26 de octubre. Tal incremento impactará en la misma proporción el precio al consumidor, durante el periodo referido, de las gasolinas Magna y Premium, y del Diesel.

Nuevamente, como sucedió en la campaña electoral, Morena y el gobierno del PRI van juntos, ahora en los gasolinazos y en el incumplimiento de las promesas que Morena hizo a los votantes.

Las senadoras y senadores de Acción Nacional insistiremos, una y otra vez, semana tras semana, en el Senado de la República, hasta que la mayoría de Morena cumpla el compromiso de campaña de Andrés Manuel López Obrador e impulse acciones inmediatas para bajar el costo de las gasolinas.

La propuesta del GPPAN, explicó Damián Zepeda Vidales, coordinador de la bancada panista, ha sido reducir el IEPS cuando menos en un 50 por ciento, para que el precio de los combustibles baje de inmediato y, con ello, se alivie el costo que estas alzas han implicado para la economía de las personas.

La ciudadanía exige, con todo derecho, congruencia entre lo que se dice cuando se le pidió el voto y cuando se le dan discursos, y lo que se hace desde el Congreso y el gobierno, subrayó Zepeda. Nosotros, agregó, nos comprometimos durante la elección a apoyar el gasto de las familias bajando el precio de la gasolina. Vamos a cumplir, a diferencia de López Obrador y de Morena, que se comprometieron igual, pero ahora eluden o dan largas a sus promesas y, con el apoyo del PRI, van por más dinero para el gobierno, a costa de la gente.

Acción Nacional sí sostiene su palabra y sí la cumple. Las senadoras y senadores panistas mantendrán esta enérgica insistencia el tiempo que sea necesario, porque el cambio por el que votaron los mexicanos conlleva que cese el abuso en el precio de los combustibles.

 

NCG