El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que seguirá llamando “prensa fifí”, a aquellos conservaduristas, que como en la época maderista, le hicieron daño al país, ayudando a los golpistas.

“Lo único que sí les voy a seguir diciendo y ofrezco disculpas por anticipado, y hacia delante, es lo de fifí, porque está bien aplicado”.

Entrevistado en su trayecto a Chiapas, último estado que visitará en el marco de su gira de agradecimiento, el Presidente electo, consideró que en la historia de México “los que hicieron más daño al movimiento revolucionario maderista, fueron los fifí, ayudaron los golpistas. Hubo una prensa en ese entonces, el debate y otros periódicos que se dedicaron a denostar al presidente Madero, esa prensa, y los fifís, quemaron la casa de la familia Madero”, argumentó para señalar el origen del término que ha sido señalado como ofensivo.

Dijo que si bien hay que ser respetuosos de la libertad de expresión, de no censurar y mucho menos dar órdenes con consigna de silenciar a nadie, le gustaría que “los escritores, intelectuales de la derecha, del conservadurismo, hicieran una autocrítica, estoy esperando el análisis crítico al modelo neoliberal, que ellos fueron los promotores, o fueron los que le dieron legitimidad al modelo económico que ha fracasado completamente”.

DPC