Nuestro país fue capaz de resistir el proceso de renegociación más importante de la historia y salió bien librado de la incertidumbre financiera, sin embargo, se sigue teniendo un modelo económico que debe fortalecerse para poder lograr los objetivos que se proponen, aseguró Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios.

 

“La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nos confirma que el nacionalismo económico no llegó a ser un obstáculo para el libre comercio de la región”, precisó Alemán Velasco.

 

En la inauguración de la XVI México Cumbre de Negocios “Diseñando el Futuro: México ante un mundo disruptivo”, el empresario aseguró que en diversas partes del mundo cambian los principios, valores, y acuerdos, y esto tiene como consecuencia que “el modelo económico sufra presiones en el resurgimiento del proteccionismo”.

 

Pese a ello, Alemán Velasco, precisó que el futuro del país se presenta con optimismo, “porque hemos superado las pruebas del pasado”.

 

Por otra parte, Luis Aranguren, presidente de Grupo Arancia, indicó que para poder mejorar la economía en el país, se necesita tener un crecimiento de entre 4% y 5% anual, que la siguiente administración le otorgue independencia al Banco de México, mantener un tipo de cambio flotante, y bajar los índices de inflación, que actualmente supera el 5%.

 

También, añadió que es necesario recuperar el Estado de Derecho, combatir la corrupción pública y privada, y tener una mayor inversión en materia de infraestructura.

DPC