Foto: Captura de video Duncan Wood, director de Wilson Centre de Estados Unidos, consideró que eliminar el proyecto tendría implicaciones graves y malos efectos en la economía mexicana  

Guadalajara.– En caso de que en la consulta ciudadana de esta semana, se decida cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se verían retenidas las inversiones internacionales en el país, las calificadoras podrían bajar la calificación del país y el tipo de cambio tendría una volatilidad importante, aseguran expertos.

 

Alfonso Zárate, presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario México, aseguró cancelar el proyecto de Texcoco confrontaría a los inversionistas mexicanos y a los extranjeros contra el futuro gobierno, ya que se comenzaría a ver una pérdida en la confianza hacia el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

También, Duncan Wood, director de Wilson Centre de Estados Unidos, consideró que eliminar el proyecto tendría implicaciones graves y malos efectos en la economía mexicana, y puntualizó que algo que llama la atención, es que la consulta es importante solamente para los habitantes de la Ciudad de México, pero no para el resto del país.

 

Durante su participación en los XVI México Cumbre de Negocios “Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo”, ambos analistas consideraron que los primeros 100 días de gobierno serán clave para saber cuál será el rumbo económico del país.

 

Wood, explicó que al momento, AMLO se ha dado cuenta que debe calmar las expectativas que se tienen hacia su gobierno ya que “sabe que los recursos del gobierno federal no darán, que hay muchos retos, y si no cumple, la gente dejará de apoyarlo”.

 

Además, indicó que en los primeros 100 días de conocerá los límites que se tiene en materia económica, y que, aunque hasta el momento ha demostrado pragmatismo en los anuncios que ha hecho para la economía del país, se deberá reconsiderar algunas nuevas políticas tales como la energética, ya que esta, consideró “debe ser más fuerte”.

 

“En caso de que la economía funcione, es probable que la confianza de los mexicanos siga con él (AMLO), y se le de continuidad a su proyecto en las elecciones de 2021, sin embargo, si esto no pasa, es posible que no siga esta continuidad”, añadió Wood.

 

aarl