Foto: Cuartoscuro La Ciudad de México enfrentará 72 horas de corte total del suministro de agua por obras en el Sistema Cutzamala, a partir del último día de este mes, y 72 horas más para la recuperación total del vital líquido  

La Ciudad de México enfrentará 72 horas de corte total del suministro de agua por obras en el Sistema Cutzamala, a partir del último día de este mes, y 72 horas más para la recuperación total del vital líquido, dieron a conocer autoridades capitalinas.

 

Ante esta situación, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, suscribió un acuerdo por el que instruye a su gabinete a coordinar acciones interinstitucionales que contribuyan a garantizar el derecho al agua en la capital del país.

 

Para atender esta contingencia, un total de mil 157 pipas apoyarán el normal desarrollo de las actividades, incluidos los festejos relacionadas con el Día de Muertos, y se hará una erogación extraordinaria de 60 millones por parte del gobierno capitalino para disponer de pipas y tinacos.

 

Se estima que junto con la población de los 13 municipios del Estado de México que compartirán esta problemática con capitalinos de 13 alcaldías de la Ciudad de México, el número de usuarios afectados puede alcanzar los 3.5 millones entre ambas entidades.

 

Al respecto, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, expuso que por los trabajos en el Sistema Cutzamala se había anunciado un corte de 96 horas y el gobierno de la Ciudad de México se preparó, partiendo de que iba a ser una acción que nunca antes se había dado.

 

Sin embargo, mencionó que la realidad es que será un corte de 72 horas y no es algo para preocupar, bajo el entendido de que ya se han superado situaciones similares, aunque aclaró que el plan para esta ocasión no sólo se mantiene, sino que se refuerza aún más para asegurar que sea exitoso.

 

Explicó que Conagua suspenderá el servicio a las 8 de la mañana del 31 de octubre, lo que implicará que se podrá dar servicio buena parte de ese día, prácticamente hasta las 12:00 o 13:00 horas y será prácticamente hasta el 1 de noviembre, cuando las 480 colonias de las 13 alcaldías afectadas ya no tendrán agua.

 

Para enfrentar el problema, invitó a todos los ciudadanos a almacenar agua 96 horas antes del corte y pidió que tengan la seguridad de que para el día 30 de octubre estarán llenos los almacenamientos y se seguirá ocupando esa agua el 31, pero el 1 de noviembre ya no habrá ningún servicio.

 

Destacó que el gobierno capitalino implementará un programa sin precedentes con las alcaldías, con más de mil 157 pipas para dar la atención, aunque se dará prioridad a escuelas, hospitales, asilos, comedores comunitarios, mercados, panteones y reclusorios.

 

Agregó que va a quedar alguna capacidad de atención para las colonias que no puedan por alguna razón almacenar agua, por el mal servicio, la baja presión, alguna fuga o por un problema electromecánico en algún pozo.

 

Asentó que se prevé que los trabajos del Cutzamala concluyan el 3 de noviembre y que a partir de ese día, por la tarde, se empezaría a recibir agua, porque se cuenta con los días 3 y 4 de noviembre para llenar tanto las redes primarias de la ciudad, como los tanques.

 

De esta forma, se pretende que el día 5 de noviembre se esté en posibilidades de dar servicio y el suministro de los tanques para la capital va a ser la normal, aunque habrá un abasto normal, la demanda será mayor por todo lo que se agotó en el corte.

 

“Esperaríamos entonces 72 horas de suspensión y 72 horas de recuperación. El día 6 se empezará con un proceso de mejora del servicio y parte de la ciudad tendrá normalizado el servicio el día 7”, dijo, al comentar que en las colonias críticas se mantendrá el apoyo con el operativo de pipas.

 

En tanto, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, dijo que se establecerá un centro de comando en la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), a fin de poder tener ahí la presencia conjunta de diversas dependencias y tomar las decisiones que sean necesarias para atender la emergencia.

 

Dijo que en la calle habrá mil 500 brigadistas que estarán integrados por diferentes áreas, además de 300 policías capitalinos y 150 elementos del Cuerpo de Bomberos.

 

Añadió que también tendrán una alerta general de seis mil elementos que integran la SSP, para vigilar permanentemente la ciudad durante el desarrollo de este operativo, además se ha previsto con las alcaldías afectadas el tener 13 puntos de mando.

 

A su vez, el secretario de Educación capitalino, Mauricio Rodríguez, dijo que en las 13 alcaldías afectadas se ubican dos mil 333 planteles y 953 no cuentan con cisternas, por lo que serán apoyadas con tinacos para que puedan tener agua.

 

En secretario de Salud local, Román Rosales, dijo que se realizará la verificación sanitaria de pipas, el control de calidad de agua de los centros de distribución de agua, conocidos como garzas, así como el monitoreo del cloro residual.

 

Además, se harán tomas de muestra de agua para estudio bacteriológico y se difundirá entre la población medidas preventivas para el almacenamiento y en manejo de agua en los domicilios.

 

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, dijo que designará 300 elementos con 150 unidades para escoltar las pipas y apoyar a seguridad pública, además de que colocar a 10 Ministerios Públicos en los centros de mando.

 

En su oportunidad, el oficial mayor, Jorge Silva Morales, aseveró que el gobierno capitalino cuenta con 360 mil elementos más; el personal operativo estará en funciones y los que no estén vinculados con estas áreas, tomarán el día 2 de noviembre. En este marco no se suspenderán las actividades del gobierno local, ni siquiera para trámites fiscales y administrativos.

 

fahl