Es probable que la Caravana migrante de centroamericanos se disperse y no llegue a la frontera con Estados Unidos, consideró el doctor Óscar Misael Hernández, profesor e investigador del Departamento de Estudios Sociales de el Colegio de la Frontera Norte (Colef); mientras tanto, albergues en Chiapas han comenzado a saturarse debido a personas que ya franquearon los límites con Guatemala en pequeños grupos de forma ilegal; se estima que alrededor de 700 migrantes que se encuentran en los alrededores del río Suchiate (del lado de Guatemala) intentarán cruzar este viernes para llegar a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El investigador comentó que se debe considerar que existe la presión de parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia el Gobierno mexicano para que se incremente la seguridad y, específicamente, para que detenga el cruce de la caravana por considerarla una amenaza para sus fronteras.

En una entrevista con 24 HORAS, recordó que hubo otra caravana en abril, la cual se empezó a esparcir por diferentes ciudades y no alcanzó a llegar a ciudades del norte; añadió que la experiencia es que no logran llegar por dos razones, siendo la primera de ellas la violencia criminal, la cual es un bache en el camino que los hace desistir.

“Otra es la información, las noticias que les llegan a los migrantes de que las puertas de la frontera sur de Estados Unidos están cerradas y es muy difícil abrirlas hoy en día; el aumento de la seguridad no sólo se traduce en el asunto de poner gente en el área fronteriza, también tiene un control migratorio bastante extenuante”, aseveró el investigador.

Detalló que en esta ocasión salieron aproximadamente tres mil 500 personas de Honduras, ante lo cual afirmó que “no creo que cruce la totalidad. Considerando que estamos hablando de tres mil kilómetros lineales de tránsito (hacia Estados Unidos) va a ser bastante difícil, es probable que no lleguen hasta la frontera por la larga distancia geográfica, las penurias en el camino, la violencia criminal, además de la detención que puede haber por parte del Gobierno de EU”.

En tanto, Irineo Mujica, integrante de la organización Pueblos Sin Fronteras (antes de que fuera detenido por agredir a elementos del Instituto Nacional de Migración, policías municipales y policías federales) comentó a 24 HORAS que los migrantes van a intentar cruzar por el río si no los dejan pasar.

“Es muy peligroso porque está crecido y tenemos miedo de que algunos se vayan a ahogar, no vemos a gente de Protección Civil, hay muchas mujeres y niños, es un problema. La única salida que tienen ellos es esa y llegarían a Ciudad Hidalgo donde estamos alrededor de 200 personas (esperándolos)”, refirió.

Por su parte, Luis, quien trabaja como voluntario en la Casa del Migrante en Tapachula, afirmó que el albergue está a su máxima capacidad y que, aparte de las 107 personas que están en espera de ser recibidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), recientemente aceptaron alrededor de 100 mujeres y niños que están a la espera de sumarse a la caravana.

“Necesitamos víveres, no tenemos camas y la comida igual, lo que estamos haciendo es albergar a puras mamás con niños para dormir, se les explicó que no hay comida suficiente, pero los caballeros están afuera”, expresó.

LEG