Cuentan con servicios de salud, 6.2 millones de personas: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, durante su mandato, 6.2 millones de personas superaron las carencias de acceso a servicios de salud, además de que se construyeron 40 hospitales.

En la conmemoración del 75 aniversario de la Secretaría de Salud, el mandatario dijo que “con orgullo puedo afirmar que México hoy cuenta con una mejor infraestructura médica, una mayor cobertura de padecimientos, y los programas sociales dedicados a la salud son los más amplios de nuestra historia”.

Presumió que “la carencia por acceso a servicios de salud se redujo en seis puntos porcentuales, de 21% de la población en 2012 a 15% en 2016; es decir, en este sexenio 6.2 millones de personas más cuentan ahora con acceso a los servicios de salud”.

El titular del Ejecutivo Federal indicó que “durante el sexenio se construyeron más de 40 nuevos hospitales y clínicas, con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos”.

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro, manifestó que en materia de salud hay “una mayor existencia de medicamentos en el mercado nacional, los ahorros derivados de las compras consolidadas, el aumento de la infraestructura de salud y la mejoría en la normatividad para el control de los recursos del Seguro Popular que se envían a los estados”.

Peña Nieto entregó un reconocimiento al doctor Armando Ahued Ortega, ex secretario de Salud de la Ciudad de México, así como a otros 31 médicos por su destacada labor en favor de la salud de los mexicanos.

En el evento de aniversario, el Presidente estuvo acompañado por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, también coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Exhortan a revocar decretos sobre agua

Por: Karina Aguilar

Por mayoría, el Senado de la República solicitó al presidente Enrique Peña Nieto revocar de inmediato los 10 decretos en los que se elimina la veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país.

Además, solicitaron a la Conagua suspender de forma indefinida el otorgamiento de nuevas concesiones al amparo de dichos decretos y frenar la operación y funcionamiento del Sistema de trámites electrónicos.

Además, citaron a comparecer a los titulares de la Semarnat, Rafael Pacchiano; y de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, a fin de que expliquen el impacto y alcance social, económico y ambiental de los decretos.

LEG