Foto: Archivo 24 horas Durante la reciente reunión de política monetaria del organismo central, cuatro de los subgobernadores votaron por mantener el rédito en 7.75%; sólo Manuel Ramos Francia rechazó la decisión, por el riesgo que implica el encarecimiento de la gasolina sobre el indicador de precios  

Banxico prevé alza en las tasas po el gasolinazo

El Banco de México (Banxico) alista más incrementos en la tasa de interés de referencia en el corto plazo, debido a presiones en la inflación por alzas en precios de energéticos, aseguró Alejandro Díaz de León, titular del organismo.

“Las curvas de futuro de varios precios de los energéticos es un factor claramente de riesgo y preocupación”, dijo el Gobernador del banco central en el programa televisivo Despierta con Loret.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios de los combustibles se encarecieron casi 20 por ciento en el último año, y la gasolina Premium rebasó los 21 pesos por litro.

En su minuta sobre la última reunión de política monetaria, el Banxico señaló que las presiones por el alza en combustibles, afectarán la trayectoria de inflación, provocando que sea “poco probable” que el indicador regrese a la meta del 3% en el primer semestre del 2020.

El documento también hace referencia a que de los cuatro subgobernadores que conforman la Junta de Gobierno del Banxico, el único en votar en contra de que se mantuviera la tasa de interés de referencia sin cambios fue Manuel Ramos Francia, quien dejará su cargo el próximo 31 de diciembre.

Ramos se convirtió en el disidente que fracturó la unanimidad en la decisión de política monetaria del pasado 4 de octubre, ya que proponía elevar la tasa de interés del Banxico a 8% desde el 7.75% actual.

Ramos ya vislumbraba el impacto del encarecimiento en los combustibles en la inflación, indicador que se ubicó en septiembre en 5%, su mayor nivel en desde marzo pasado.

La minuta también resaltó que si bien la negociación del acuerdo comercial de Norteamérica reduce la incertidumbre, no elimina el riesgo de que la inflación siga aumentando.

Juan Ángel Espinosa

LEG