Foto: Jorge X. López Esta noche la Armada de México puso en marcha el Plan Marina para brindar ayuda humanitaria a los migrantes que llegaron al cruce fronterizo en Ciudad Hidalgo, Tapachula  

Ciudad Hidalgo, Tapachula.- Esta noche la Armada de México puso en marcha el Plan Marina para brindar ayuda humanitaria a los migrantes que llegaron al cruce fronterizo en Ciudad Hidalgo, Tapachula.

 

Con 300 elementos que serán rotados continuamente hasta que haya pasado la emergencia, la Marina brindará atención médica, alimento, agua, se tendrá a disposición ambulancias y de ser necesario se llevarán más autobuses para el traslado de los migrantes a albergues, indicó el comandante de la décimo cuarta zona naval, Víctor Carbajal Ramírez.

 

“Nos estamos coordinando (con las autoridades de migración) para saber que es lo necesario, por lo pronto es tratar de convencer a los migrantes, y tener la presencia”, dijo el vicealmirante.

 

Recalcó que la presencia de los marinos es exclusivamente humanitaria, “si vemos que la cosa se pone en riesgo, obviamente nos retiramos, nosotros venimos en ayuda humanitaria, exclusivamente”.

 

Entrevistado en el cruce fronterizo del río Suchiate, el comandante resaltó que se coordinarán con las autoridades migratorias y ellas serán las que continuarán teniendo el mando y control.

 

fahl