Foto: EFE A pesar de que en México sigue la confianza en que el T-MEC se firmará en noviembre, el senado de EU postergó su rúbrica hasta 2019  

La Secretaría de Economía anunció que el nombre y acrónimo con el que se le hará referencia en español al nuevo acuerdo comercial entre los países de América del Norte será el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo señaló que el nombre en español del nuevo acuerdo se consultó previamente con el actual Presidente Enrique Peña Nieto y con el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, además de considerar las mejores formas del idioma español.

El T-MEC fue acordado entre los tres países el pasado 30 de septiembre de 2018, y sustituye al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

En la negociación, los países miembros acordaron bautizar al nuevo acuerdo con el título en inglés de United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA). Sin embargo, las autoridades mexicanas decidieron que éste debía de contar con un nombre de referencia en el idioma español.

La Secretaría de Economía agregó que tras la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, el acuerdo será firmado en noviembre próximo.

Con ello, se iniciará el proceso de aprobación del acuerdo por cada uno de los tres países, de conformidad con procedimientos internos.

“Una vez aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, sustituyendo al TLCAN”, puntualizó la dependencia en el documento.

A pesar de que en México sigue la confianza en que el T-MEC se firmará en noviembre, el senado de EU postergó su rúbrica hasta 2019.

El pasado martes, el líder de la mayoría en el Senado de EU, Mitch McConnell, explicó que no se tendrá tiempo necesario para revisar detalladamente el nuevo acuerdo comercial, por lo que se prevé que la aprobación del documento suceda el próximo año.

LEG