Foto: Reuters La medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional  

El gobierno de México solicitará el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México.

Ello, en coordinación con las autoridades competentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La solicitud de apoyo a ACNUR será presentada formalmente por el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, durante el encuentro que sostendrá con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en Nueva York, informó un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE).

La medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la ONU.

Asimismo, busca garantizar la seguridad e integridad de los migrantes, particularmente la de los menores de edad, los adultos mayores y las mujeres, y evitar que las personas sean engañadas por organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas, que ponen en peligro sus vidas.

En tal sentido, aseguró que la información específica sobre el apoyo de la Oficina del ACNUR respecto al procesamiento de las solicitudes de refugio, así como el apoyo a los solicitantes durante su estancia en México, será dada a conocer públicamente tan pronto se tenga una respuesta formal de esa oficina.

Así, en concordancia con los pronunciamientos en torno a la caravana migrante, el gobierno de México reiteró que toda persona que desee ingresar a territorio nacional debe hacerlo cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración y por los puntos de entrada autorizados.

Además, podrá moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.

Resaltó que la legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino.

Y, que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente y el derecho internacional.

El gobierno de México reiteró su compromiso con los esfuerzos de la comunidad internacional a favor de una migración segura, ordenada y regular; y con los derechos humanos de migrantes.

También expresó su convicción de que el diálogo y la cooperación internacionales entre los países de origen, tránsito y destino de migrantes son indispensable para afrontar los retos que implica el fenómeno migratorio.

En este marco, detalló que ACNUR es el organismo de Naciones Unidad cuyo objetivo principal es proteger a los refugiados y cuenta con oficinas de enlace en nuestra frontera sur, en Tapachula, Chiapas, y Tenosique, Tabasco.

JMSJ