JERUSALEM.- México tiene potencial para desarrollar tecnologías de punta; si no transferir literalmente los modelos de Israel, sí adaptarlos a nuestras condiciones -aseguró Katia del Carmen Alarcón, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Veracruzana– en la recta final de la fase 3 del programa Talentum Universidad del PIPE-CIDE. “Algo muy padre de Talentum es que nos enseña a ser multidisciplinarios: el programa no sólo se enfoca en lo científico, también en la parte social, cultural y económica”, dijo.

 

“Poder recuperar el 80% de las aguas residuales y reutilizarlas es algo increíble para una nación”, dijo Juan Pablo Martín Yam, quien estudia Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Autónoma de Yucatán. Dijo estar impresionado con el sistema de tratamiento de aguas en Israel y destacó que “la inversión en infraestructura es muy costosa, pero muy benéfica”.

 

“En México necesitamos políticas publicas que nos ayuden a implementar tecnologías y creer en la desalinización”, expuso Emma Sofía Torres Mena de la UA de San Luis Potosí.

 

“Es fantástico” que Israel use lodos residuales para producir metano, y luego generar electricidad o fertilizantes, explicó Marisol Solorio, estudiante de ingeniería química del Instituto Tecnológico de Toluca. Consideró además, que en México necesitamos llevar a cabo más apoyo para la investigación ya que existen diversos estudios pero no existe uno final. El dinero está, lo que no hay es una distribución correcta”, consideró.

 

60 alumnos en total participaron en el Seminario “Tecnología y Administración del Agua” diseñado por la Universidad Hebrea de Jerusalem, especialmente para la Generación 2018 de Talentum Universidad del PIPE-CIDE.

 

México se encuentra en el último lugar de la lista de países de la OCDE cuyos hogares están conectados a una planta de tratamientos residuales que permiten limpiar el agua para uso humano, explicó el especialista del Ministerio de Agricultura, PHD, Daniel Kurtzman en Rehovot, Israel.

 

El investigador de la UHJ explicó a los Talentum las técnicas que han utilizado para eliminar los contaminantes presentes en el agua, y expuso algunas opciones para administrarla. Israel ha logrado ser autosuficiente a pesar de estar en un territorio en el que el 60% es desierto.

 

Por su parte, el Dr. Cikurel Haim de la Facultad de Agricultura de la UHJ explicó que para el caso mexicano “Hay que entender las condiciones del suelo, pero decirles a las industrias como la textil y farmacéutica que no tengan miedo de usar tratamientos y sistemas de avanzada, ya que al final recibes más ventajas económicas de hacerlo que de no hacerlo y seguir”.

 

Blanca Heredia, creadora y fundadora del programa Talentum Universidad del PIPIE/CIDE dijo que el objetivo principal es animar a los alumnos a inspirarse en los avances científicos y tecnológicos de Israel, para desarrollar acciones y soluciones para enfrentar este tema “fundamental e insuficientemente atendido en México”.

 

La organización Amigos Mexicanos de la UHJ es la principal patrocinadora de este viaje: “Apenas acabamos de sembrar la semilla. Lo que sigue depende de cómo sepamos regarla”, dijo su Vivepresidente, Murry Tawil, quién al final ofreció a los alumnos posibilidades de trabajo en el Parque Agroindustrial Agroparc.

 

Por su parte, Roberto Sonabend, Presidente de los “Amigos” anunció que ayudará a tramitar una beca para Maestría en la Universidad, con apoyo de un donador mexicano. El programa cuenta también con apoyo del @CIDE_MX, de la @SEP_mx, de Banco Santander @UniversiaMex y –desde este año– de @becalosmx.

 

Finalmente, Blanca Heredia recordó que en 2019 Israel organizará la conferencia bianual de agua y que habrá un concurso internacional para crear una campaña de sensibilización a la población, con lo cual el Ministerio de Economía también podría ofrecer becas para estudiantes mexicanos.

 

El Embajador de México en Israel, Pablo Macedo, dijo que con Talentum Universidad se ha hecho un esfuerzo grande para fomentar la relación entre países, y mejorar los intercambios con oportunidades de negocios y de comercio. “Estoy muy contento de que existan iniciativas como esta de traer muchachos brillantes, ojalá hubiera más”, concluyó.

 

El programa trató otros dos temas importantes: startups, innovación y emprendedurismo; y también el conflicto en Medio Oriente que serían imposibles de resumir en este boletín.

 

Este viaje se realiza en el marco del desafío que representa el agua para el Mundo y para México. Dado que no queremos excluir a ningún Talentum y que los temas son muchos hacemos la siguiente…

 

Atenta invitación a los medios de comunicación

Domingo 21 de octubre en el Hotel Fiesta Inn de Insurgentes y Viaducto en la CDMX

Entre 11 y 13 horas para entrevistas.

Para más detalles:
YouTube: Talentum México y AMUHJ

Twitter: @mxtalentum, @SomosAMUHJ

Facebook: mxtalentum @SomosAMUHJ

Hashtags: #TalentumU18, #LosLíderesQueNosHacenFalta, #TalentumU18enIsrael

Contactos de prensa:

En Israel: alejandra.fosado@linkprensa.com y SÓLO Whatsapp: 55 32 33 54 00

En México: felipe.morales@linkprensa.com: 55 54 31 08 51

Los temas principales del programa fueron:

1. Clases y conferencias con expertos en tecnologías de desarrollo y manejo de agua.
2. Visitas estructuradas a empresas estratégicas en soluciones de purificación, desalinización y suministro de agua.
3. Visitas a Startups en las que los fundadores y/o directores compartirán con ellos sus historias de aprendizaje y éxito.
4. Visita a los lugares más importantes en la Historia de Jerusalem.

DPC