En el marco de la comparecencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el diputado Mauricio Toledo, secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, señalo que “a partir de la elección del pasado 1o de julio, la agenda política del país ha cambiado radicalmente” y agregó “En este contexto es como se presenta su comparecencia ante esta representación social; un México que está próximo a cerrar un ciclo e iniciar un camino hacia nuevos derroteros.

Durante su intervención el legislador del PRD señaló la problemática que se vive en las dos fronteras de México. “Para iniciar señor secretario, el día de hoy amanecimos con la posibilidad de escalar hacia un conflicto regional, por una situación en nuestras dos fronteras nacionales. En la frontera Sur, la caravana migrante integrada por miles de personas se apresta a ingresar al país en su pretensión de llegar a los Estados Unidos”, indicó Toledo.

Instó a Navarrete Prida aplicar medidas diplomáticas urgentes y no permitir que se militarice la Frontera Sur tras la llegada de la Caravana Migrante, salida de Honduras que se encuentra en Guatemala y cruzará por la frontera con Chiapas con destino a los Estados Unidos.

Además hizo evidente la problemática xenofóbica del presidente estadounidense, Donald Trump, en contra de los mexicanos y los migrantes de otras naciones. El mandatario amenazó a los líderes de países centroamericanos de retirar cualquier apoyo económico en caso de que no frenen la Caravana.

“Fiel a su costumbre Donald Tump ha amenazado con retirar el apoyo económico a los países centroamericanos que no detengan el paso de la caravana”, señaló el legislador del Sol Azteca.

Ante los señalamientos hechos por Mauricio Toledo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que no se enviarán a las Fuerzas Armadas a la Frontera Sur y rechazo el intento de presión a cambiar el marco legislativo por parte del mandatario estadounidense.

Indicó que se solicitará apoyo a la Organización de las Naciones Unidas para encontrar mecanismos y poner en marcha medidas de protección humanitaria para los centroamericanos que cruzan por México que buscan llegar a Estados Unidos.

Además señaló que en caso de que el migrante no cuente con visa para ingresar al país podrá tramitarla o en caso de requerirlo podrán solicitar refugio político el cual les será otorgado siempre y cuando cumplan con las condiciones legales.

Toledo pidió al secretario de Gobernación se ponga atención a los centros de detención migratoria mejor conocidos como “cuartos oscuros”; sitios en donde los migrantes son violentados física y psicológicamente.

 

DPC