El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por garantizar trato humanitario a los migrantes de Honduras, en entrevista con medios de comunicación, luego de tener una reunión privada con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

 

A pregunta de los medios de comunicación respecto de la exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México de frenar la caravana, el morenista insistió en que se deben  de dar opciones a éstos.

 

“En este momento nosotros pensamos que tiene que haber un trato humanitario hacia los migrantes. Yo pienso que puede resolverse este problema de manera conjunta”.

 

“Hay que hablar con los migrantes y ofrecer opciones, protegerlos, que puedan tener albergues, que si son familias se cuide a los  niños y, al mismo tiempo, buscar opciones, que tengan posibilidad de trabajo. En el caso de México, estamos haciendo el compromiso de entregar visas de trabajo porque se van a iniciar programas de desarrollo en el sureste“, dijo en referencia a proyectos como el Tren Maya o la siembra de árboles frutales y maderables.

 

El morenista resaltó que a su administración le interesa mucho mantener una relación de amistad con Estados Unidos, como la han tenido durante estos primeros meses de la etapa de transición.

 

Reconoce baja en violencia

Durante la reunión, los principales temas a abordar fueron la seguridad y el desarrollo económico, del primero reconoció una baja en los índices.

 

“Aquí se padeció de mucha violencia, y en los últimos tiempos ha ido bajando la violencia, esto lo lograron con un plan de trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas, se invirtió en la construcción de cuarteles, hay suficientes elementos de las Fuerzas Armadas, esto ya está dando resultados y hay que cuidar que no se descomponga“.

 

Sobre el desarrollo económico, apuntó que el aumento a impuestos no siempre significa un crecimiento, por lo que con el proyecto de la zona franca, en el que el IVA bajará al ocho por ciento y el ISR al 20% en todos los estados del norte, se espera tener el efecto contrario.

DPC